Información y educación sobre Economía Circular, Sustentabilidad y Reciclaje

Santiago Industria Circular

Datos y articulación para el desarrollo sostenible

Nov 12, 2024

  • Por Javier Peró , Fundador y Director Ejecutivo de Kyklos

Hace 11 años, Pucón fue la primera comuna de Chile en erradicar el uso de bolsas plásticas, marcando un hito que allanó el camino hacia la ley 21.100, conocida como Ley PUSU, que limita el uso de plásticos de un solo uso y regula la comercialización de botellas plásticas desechables. Este precedente no solo mostró la importancia de la acción local, sino también la capacidad de los municipios de liderar cambios ambientales a nivel nacional.

Pucón demostró cómo los gobiernos locales pueden catalizar transformaciones profundas, gracias a su cercanía con las comunidades y a un enfoque colaborativo que involucra a ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Esta experiencia resalta que, para lograr un verdadero desarrollo sostenible, es necesario articular esfuerzos entre todos los actores.

Sin embargo, cuando una iniciativa local se convierte en política nacional, la implementación enfrenta desafíos. La Ley PUSU, por ejemplo, ha revelado dificultades en su aplicación, en parte debido a las realidades diversas de nuestro país. Problemas con los plazos, la fiscalización y la adaptación a las particularidades de la industria, han hecho evidente que los datos son clave para ajustar y mejorar estas políticas.

En este contexto, desde Kyklos, hemos apostado firmemente por el poder de la información para guiar las decisiones. A cinco años del Desafío Chile sin Basura 2040, hemos centrado nuestros esfuerzos en levantar una línea base que permita comprender las tasas de reciclaje, recuperación y valorización en las comunas del país. Este trabajo, iniciado como un ejercicio piloto hace tres años en colaboración con el Núcleo Biotecnológico de la Universidad de Valparaíso, la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y Todosreciclamos, ha crecido significativamente. «En esta tercera versión, estamos cerca de incluir a la totalidad de los municipios de Chile en nuestro estudio. El día jueves 14 de noviembre se realizará un seminario para funcionarios municipales en el marco de los «Encuentros Comuna Sin Basura» para presentar los resultados, recoger opiniones y planificar un modelo para garantizar la continuidad de este estudio que se ha transformado en una herramienta única para municipios y otras organizaciones al no existir otros estudios o datos que cuenten con esta información en el país.

El esfuerzo detrás de esta versión del estudio ha sido inmenso, pero necesario. Sabemos que para que los municipios puedan enfrentar de manera eficaz sus desafíos en sostenibilidad, es crucial contar con datos confiables que reflejen sus realidades particulares. A lo largo de estos tres años, hemos trabajado de manera articulada con autoridades locales, universidades y otros actores, porque creemos que sólo mediante el acceso a información precisa es posible diseñar políticas más ajustadas a las necesidades de cada comunidad.

A través de este estudio, no solo hemos logrado visibilizar las brechas en recursos y capacidades que enfrentan los municipios, sino también hemos identificado oportunidades en torno a la Agenda 2030. La recopilación y análisis de datos nos ha permitido conocer de primera mano las dificultades y avances en cada comuna, lo que nos ha dado una visión más clara de los ajustes necesarios para avanzar hacia un estándar de sostenibilidad más alto.

Confiamos en que este esfuerzo permitirá que los municipios (que en muchos casos tienen nuevas autoridades a partir de la reciente elección) tomen decisiones más informadas y alineadas con las expectativas y realidades de sus comunidades. Al final, creemos que la clave para el desarrollo sostenible reside en la articulación efectiva de esfuerzos y en el uso estratégico de los datos para guiar cada paso del camino.

MÁS NOTICIAS

Opinión

Lo más visto