Información y educación sobre Economía Circular, Sustentabilidad y Reciclaje

Santiago Industria Circular

Un tinder para empresas

Jun 27, 2024

Por Mauricio Fabry Otte, coordinador de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gobierno de Santiago.

¿Se imaginan que de todos los residuos que se generan en las empresas se puedan hacer negocios? Esas oportunidades existen y son millones en la Región Metropolitana, el desafío es cómo poder aprovecharlas. Sin embargo, hoy el tratamiento y disposición de residuos se ha transformado en un problema para todas las ciudades, independientemente de su tamaño. Problemas que ya no son sólo sanitarios, sino también sociales y económicos, lo que nos ha llevado a combatir intersectorialmente a las mafias que promueven vertederos ilegales. 

Por ello creemos que no sólo es importante optimizar la valorización, recolección, transporte y disposición de los residuos domiciliarios, que ya son un gran dolor de cabeza (y de bolsillo) para los municipios, sino que también podemos trabajar coordinadamente con el mundo productivo. 

Justamente, en la búsqueda de soluciones integrales es que desarrollamos el programa Santiago Industria Circular, una iniciativa que impulsamos desde el Gobierno de Santiago, en alianza con la Universidad de Valparaíso (UV), que aborda de manera estratégica el uso que se le está dando a los residuos a nivel industrial, para evitar que terminen en relleno sanitario, o peor aún, en vertederos ilegales.  

Un proyecto enfocado en generar sinergias entre empresas (match) y así lograr valorizar residuos, con la finalidad de reutilizar, en alguna medida, aquellos materiales subutilizados en las cadenas productivas. Este programa permite aprovechar esas posibles conexiones, a través de la Plataforma Industria Circular (PIC), que es la herramienta tecnológica abierta y gratuita que se ha dispuesto en el proyecto, conocida hasta ahora como el tinder de empresas.

Después de un año de implementación de este proyecto hemos capacitado a más de mil 500 personas en el uso de la PIC, Ley REP, Economía Circular, Análisis de Ciclo de Vida y Simbiosis Industrial, las que provienen del sector privado, academia y sector público, mientras que más de 200 empresas se han registrado en la plataforma.

Estos avances son una gran oportunidad, pero también un deber. Por ello nuestro compromiso sigue siendo entregar herramientas y conocimiento para la comunidad, transitando así a un modelo de Economía Circular, que nos permita recuperar la ciudad para las personas.

MÁS NOTICIAS

Opinión

Lo más visto