- Este es el primer punto limpio que está contemplado en la colaboración entre la Municipalidad de Curicó y el sistema de gestión ReSimple. Instalado en Sodimac, recibirá botellas plásticas, envases de productos de limpieza, envoltorios de pasta, arroz, envases Tetra Pak, latas y hojalatas, entre otros. De esta manera, la comuna se suma a otras del país que cuentan con este servicio, el que se complementará con recolección selectiva en el 10% de Curicó a partir de este año.
Con la participación de representantes de la Municipalidad de Curicó, autoridades ministeriales, representantes de ReSimple, Sodimac y de la comunidad fue inaugurado en la comuna uno de los dos puntos limpios para la recepción y pretratamiento de envases y embalajes, los que serán transformados en materia prima buscando darles una segunda vida, tal como establece la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP, que obliga a las empresas que ponen estos residuos en el mercado a hacerse cargo de su recolección y valorización.
Esta tarea, que viene a reforzar la trayectoria de la municipalidad en materia de gestión de residuos, la cumplirá el sistema de gestión ReSimple a través de recicladores certificados por la normativa correspondiente, quienes operarán la nueva infraestructura. El punto de acopio funcionará en los estacionamientos de la tienda Sodimac Curicó, ubicada en Av. Carlos Condell 1192 y recepcionará envases livianos, como por ejemplo envoltorios de pasta y arroz, botellas plásticas, envases de detergente y shampoo, latas de bebida y de conservas, tetra pak, y papeles y cartones como cajas de huevo, de cereal y de pizza, diarios y revistas, bolsas de papel, hojas de cuaderno y fotocopias.
El nuevo punto limpio de Curicó se suma a los esfuerzos de Sodimac con su red nacional que hoy cuenta con 18 centros de acopio y es la mayor red privada del país, la que ha recibido más de 4,4 millones de visitas desde su creación, permitiendo reciclar sobre 27,7 millones de kilos de material.
«Estamos muy contentos de inaugurar en nuestra tienda este punto limpio de ReSimple, que desde su apertura ha recibido una gran cantidad de visitas, lo que refleja el compromiso de la comunidad de Curicó con el cuidado del medioambiente. Este punto limpio se agrega al que ReSimple abrió en nuestra tienda de Los Ángeles y esperamos inaugurar otros en los próximos meses”, destacó el gerente de Sodimac Curicó, Juan Pablo Oyarzún.
“Nos encontramos muy contentos de llegar con nueva infraestructura para el reciclaje de envases y embalajes. En los hogares se van generando residuos luego de consumir un producto, por eso, invitamos a la comunidad a usar activamente este punto limpio y así contribuir a que estos envases no terminen en la basura contaminando el entorno donde vivimos”, comentó el gerente de Operaciones de ReSimple, Álvaro Mujica.
Los residuos depositados en este punto limpio posteriormente iniciarán su proceso de clasificación para su distribución a las distintas plantas de valorización, cumpliendo de esta manera, las metas establecidas bajo la ley REP.
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó que “es un trabajo muy importante entre el mundo público y privado. Nos encontramos en el estacionamiento de Sodimac, donde se ha inaugurado este tremendo espacio que nos va a facilitar el proceso de reciclar, reutilizar y reconvertir una serie de productos. Hago un llamado a toda la comunidad a sumarse a estas campañas y a la responsabilidad que todas y todos tenemos para contribuir a la cadena del círculo virtuoso que es la economía circular”
Según el Plan de Gestión a cinco años de ReSimple, considera un segundo punto limpio para la comuna y puntos verdes instalados en colegios municipales o que dependan de los servicios locales de educación pública. En dicho plazo, la recolección selectiva cubrirá el 75% del territorio al 2027. Además, operará contenedores tipo campana para la recolección de vidrio cuya cobertura se revisará junto al equipo técnico del municipio.