Información y educación sobre Economía Circular, Sustentabilidad y Reciclaje

Santiago Industria Circular

Patricia Martínez, de Plataforma Industria Circular: «Lo que para una empresa es un residuo, para otra es una oportunidad de negocio»

May 7, 2024

  • Patricia Martínez, directora del proyecto Plataforma Industria Circular, destacó que el camino hacia la economía circular en nuestro país está recién comenzando, abriéndose múltiples oportunidades en materia de investigación, innovación, negocios y nuevos empleos.
  • La plataforma tecnológica, una herramienta que permite transar residuos, ya está siendo empleada para comerciar y gestionar el desempeño ambiental de las empresas.

En el marco de la presentación de la Plataforma Industria Circular, un marketplace de economía circular que permite transar y gestionar residuos, excedentes o recursos subutilizados entre empresas, Patricia Martínez, directora del proyecto y doctora en Ciencias de la Ingeniería, destacó que la simbiosis industrial (conexión entre empresas para dar otro uso a sus residuos y recursos sub-utilizados) es una de las herramientas reconocidas internacionalmente para fomentar la economía circular.

Un diagnóstico realizado en la Región Metropolitana identificó las oportunidades de negocios de simbiosis industrial. Se estima que se podrían generar 12 conexiones por empresa con otros actores de una misma comuna. “Considerando un segmento objetivo compuesto por las pymes y grandes empresas de los rubros primarios y secundarios, da un total de casi 1,5 millones de potenciales conexiones en la región”, puntualiza Martínez.

Sin embargo, agrega la directora, sólo el 1% de los residuos que se generan tienen hoy algún tipo de valorización. Los Reportes del Estado del Medio Ambiente (REMA) señalan que un 20% de los residuos tienen alguna estrategia de valorización. Sin embargo, estas estrategias normalmente son de muy bajo valor agregado, además el valor reportado responde a una baja tasa de declaración de los residuos que realmente se producen en las empresas. “Sabemos que en Chile, a pesar de ser una normativa obligatoria, al menos en el ámbito de la construcción, sólo se declara el 8% y menos de los residuos generados”.

Lo anterior ayudaría a aumentar la “circularidad” de los residuos en la economía, pero eso es solo una parte del desafío. Respecto a las materias primas o recursos materiales que se “inyectan” a la economía, la productividad en Chile aún es muy baja, lo que al mismo tiempo, para Martínez, representa una oportunidad en materia de innovación, emprendimiento y nuevos empleos.

En nuestro país, la huella material, también conocida como “tasa metabólica”, que mide la cantidad de recursos que se requieren extraer para producir los bienes y servicios que la economía necesita para funcionar, es muy baja respecto a los países de la OCDE. “En Chile, se necesitan extraer cerca de 50 toneladas de recursos por persona, mientras que en la Comunidad Europea ese valor es de menos de 17 toneladas”, puntualiza la académica.

La productividad material es otro indicador que muestra que en Chile el camino hacia la economía circular está recién comenzando. “Acá se genera 0,5 dólar por kilo de material extraído, mientras que en los países OCDE esa cifra es seis veces superior, llegando a los 3,2 dólares”, señala Martínez.

Por tanto, para Martínez, nuestro país tiene un tremendo desafío, que es “convertir los residuos en recursos, que son efectivamente lo que son. Nosotros como seres humanos somos los únicos organismos vivos en este planeta que hemos acuñado este concepto de residuos y los acumulamos sin ningún límite”.

Herramienta tecnológica para dar valor a los residuos

Para abordar estos desafíos, Santiago Industria Circular, iniciativa del Gobierno de Santiago ejecutada por la Universidad de Valparaíso y financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, presentó a las empresas de la Región Metropolitana la Plataforma Industria Circular, una herramienta tecnológica, que permite ofertar y demandar residuos, gestionar su trazabilidad e indicadores.

Patricia Martinez explica que el componente principal de la plataforma es una base de datos donde se identifican los principales residuos que se generan y las posibilidades u opciones de conversión de estos recursos. 

“Después construimos un algoritmo de conexión, que le hemos llamado dentro del proyecto ‘el Tinder de los residuos’, que nos permite hacer el match entre lo que para una empresa es un residuo y que para otra es una materia prima”, agrega.

Otro módulo de la plataforma permite determinar indicadores de desempeño ambiental, empleando la metodología de análisis de ciclo de vida, ampliamente validada a nivel internacional, lo que le da robustez y validez científica a los valores reportados. Así, la información procesada puede ser posteriormente exportada para declarar en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER).

Un tercer módulo es el de análisis territorial, que cruza la base de datos de los residuos declarados en SINADER u otras fuentes y la cruza con información real de las empresas a nivel territorial, por ejemplo con los datos de los tipos de industrias que existen en un determinado territorio o comuna del Servicio de Impuestos Internos. “A partir de ese análisis, podemos conocer cuáles son los recursos subutilizados en cada territorio, y determinar el potencial de materias primas secundarias que existen para fomentar la simbiosis industrial”, explica Martínez.

A la fecha, aunque el número de empresas registradas es más de 200, las que han sacado un real provecho de las funciones desarrolladas son cinco compañías que han usado el módulo para la gestión del desempeño ambiental y 14 el marketplace, transando materiales como plástico PET, metales, cáscaras de nuez, aceite lubricante usado, restos orgánicos, film stretch y metales.

Además, la directora indica que se está trabajando en el diseño de un protocolo de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), que permitirá que la información que se gestiona a través de la plataforma sea trazable, transparente y certificable, lo que ayudará a vincularse con otros reportes de indicadores ambientales, sociales y económicos. También se podrán integrar bases de datos. Por ejemplo, reitera Martínez, la información que las empresas suban a la plataforma es posible descargarla y exportarla al Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

“Nuestro llamado es a que más empresas se sumen a la Plataforma, pues no sólo contribuirán con su gestión ambiental al hacerse cargo de forma responsable de sus residuos, sino también accederán a miles de oportunidades de negocios”, destaca Patricia Martínez.

MÁS NOTICIAS

Opinión

Lo más visto