Información y educación sobre Economía Circular, Sustentabilidad y Reciclaje

Santiago Industria Circular

Presentan plataforma para que sistemas de gestión informen el cumplimiento de metas de reciclaje

Abr 23, 2024

  • El plazo es hasta el 31 de mayo de este año para entregar el primer informe final relacionado a las metas, y otras obligaciones, establecidas para 2023 para las categorías de neumáticos y envases y embalajes, dos de las seis vigentes en la actualidad. Las obligaciones serán fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.

En el marco de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), también conocida como «Ley del Reciclaje», el Ministerio del Medio Ambiente lanzó REP-SG, una nueva plataforma para que los sistemas de gestión -individuales y colectivos- den cumplimiento a la obligación de reportar sus actividades y cumplir con las metas de recolección y valorización, y otras obligaciones asociadas, correspondientes al 2023, según informó en un comunicado el organismo.

Los sistemas de gestión tienen plazo hasta el 31 de mayo de este año para entregar su informe final relacionado a las metas y otras obligaciones establecidas para 2023, en las categorías de neumáticos y envases y embalajes, dos de los productos prioritarios que ya tienen sus decretos vigentes. Los otros son aceites y lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos, y pilas; y baterías.

El informe final deberá contener, al menos, la cantidad de productos prioritarios introducidos en el mercado por los productores que integran el sistema de gestión, en el período inmediatamente anterior al cual el informe se refiere; una descripción de las actividades realizadas; el costo de la gestión de residuos del año que se está informando, en el caso de un sistema individual, y la tarifa correspondiente al costo de la gestión de residuos y su fórmula de cálculo, en el caso de un sistema colectivo; y el cumplimiento de las metas de recolección y valorización, así como de las obligaciones asociadas, si correspondiere. Además, deberá acompañarse una nueva garantía para caucionar las metas y obligaciones del año en curso.  

Las resoluciones exentas 85/2021 y 1091/2021, de la Superintendencia del Medio Ambiente, dictan las instrucciones generales que precisan los contenidos de los informes que deben presentar los sistemas de gestión de neumáticos y envases y embalajes, respectivamente.  

Para el primer año de vigencia, en el caso de la categoría de envases y embalajes, las metas corresponden al proporcional de meses desde que entró en rigor la normativa, esto es, en octubre de 2023. Para los plásticos, la meta es de un 3%; papel y cartón, un 5%; cartón para líquidos o tetra pack, un 5%; metales (incluyendo latas de aluminio), un 6%; y vidrio, un 11%.

En el caso de neumáticos, la ley entró en vigencia en enero de 2023. La meta de valorización es de un 25% tanta para neumáticos comunes como mineros. El objetivo final es que al 2030 se valorice el 90% de los neumáticos comunes y el 100% de los mineros.

MÁS NOTICIAS

Opinión

Lo más visto