- Desechando las alternativas de materiales vírgenes como el neopreno a base de petróleo, la nueva generación de trajes incorpora mejoras en diseño y reparabilidad, logrando un traje funcional, liviano, elástico y reparable.
Hace 10 años, Patagonia cambió todos los trajes de surf al caucho de base biológica y libre de neopreno en alianza con Yulex, empresa que desarrolla productos de caucho natural certificado, que no causa deforestación. Este año, el equipo de diseño y reparación de la compañía creó una nueva generación del producto, de la mano de alternativas menos tóxicas y sin neopreno. El resultado fueron mejoras en los trajes de surf en materia de durabilidad.
El compromiso de Patagonia, declara la compañía, es pensar fuera de la caja, y lo logró eligiendo el caucho natural de Yulex por sobre el neopreno. Esta vez, la innovación en el diseño responde a la durabilidad del traje, que en función de su reparabilidad, nuevas costuras, más liviano y elástico, apuesta ser uno de los favoritos de la temporada.
La reparación de trajes de surf ha sido siempre parte integral del proceso. No solo contribuye a devolver los trajes al agua, sino que también ha permitido al equipo de diseño de Patagonia comprender mejor lo que no funcionaba adecuadamente. A través de este proceso, se identificaron áreas de mejora que impulsaron hacia la creación de una generación de trajes aún más avanzados.
Algunos de los cambios de los nuevos trajes de surf son:
– Nuevo forro: 100% nylon reciclado en piernas y brazos, que resultan en una sensación más suave y durables.
– Ubicación de las costuras, en zonas de alto estiramiento, logrando un aumento drástico en la elasticidad, flexión y rendimiento del traje.
– Nuevos cierres que no se corroen: Los cierres Riri son reemplazables y a prueba de corrosión. Ofrecen un mejor sello y con ello aumentan la vida útil del traje.
– Tiger Tracks Camo: Diseñado con un forro térmico de poliéster reciclado. El patrón camuflado inspirado en el mítico Gerry López, facilita el abrigo porque la piel está más cerca del caucho yulex (parte aislante del traje) y mejora la flexibilidad, manteniendo también la rapidez de secado.
“El equipo que tienes puede durar más de lo que crees y si podemos ser quienes demuestren eso, el cielo es el límite. Avanzar y saber cuán lejos podemos llevar el límite del material y cuán lejos podemos llevar la performance del traje”, señala Buddy Pendergast, uno de los ingenieros detrás de la nueva generación.
Rediseña, repara, modifica y testea:
Los árboles con que se fabrica el caucho natural de los trajes de surf se llaman Hevea. Estos pueden producir caucho por hasta 30 años, reemplazando el neopreno convencional no renovable. Sumado a esto, Patagonia está certificado FSC (Forest Stewardship Council), entregada por la Rainforest Alliance, que asegura que los árboles no se cultiven en tierras de selva tropical recién talada.
Además, como parte del trabajo en conjunto entre el equipo de diseño y reparación, pudieron mejorar el teñido de los forros, ahorrando 100 litros de agua por traje, una reducción que equivale al 86% en el uso del agua en comparación con el teñido convencional. Y finalmente la utilización de pegamentos AquaAtm a base de agua, que mantiene los dañinos COV y tiene la misma durabilidad que los pegamentos tradicionales con solventes. Tal como afirma la marca, esta nueva generación de trajes está enfocada en generar un traje más durable y no causar daños innecesarios al medio ambiente.
Un dato importante de resaltar es que en Chile también se puede reparar el traje de surf. Si la garantía no cubre la reparación, los arreglos de los productos de Patagonia están disponibles para poder darle una segunda vida . Para cualquier pregunta se puede recurrir a Reparaciones de Trajes de Surf – Aloha – Patagonia Chile.