- El servicio beneficiará a más de 40 mil vecinos de la comuna, quienes podrán entregar al camión recolector envases de vidrio, plástico, aluminio, tetra pack, papeles y cartones, en una primera etapa. Las rutas serán coordinadas entre el municipio y el sistema de gestión.
La Municipalidad de Recoleta y el sistema de gestión Giro firmaron un convenio de colaboración, que permitirá extender el reciclaje domiciliario a más de 10 mil hogares durante este 2024. Un moderno camión de reciclaje cubrirá el área, pasando una vez por semana para recolectar vidrio, papel, cartón, plástico, latas y cartón para líquidos en una primera etapa.
La alianza beneficiará a más de 40 mil vecinos de la comuna, quienes ahora podrán acceder al servicio de reciclaje en la puerta de sus hogares, contribuyendo de esta manera a revertir las estadísticas que indican que un alto porcentaje de personas no recicla debido a la falta de puntos limpios cercanos o servicios de recolección domiciliaria.
Según el estudio «Reciclando-Ando» de GfK Chile y la iniciativa Circula el Plástico, de Fundación Chile, si bien el 55% de las personas en Chile estaría dispuesta a llevar la basura a los puntos de reciclaje, la principal barrera para no hacerlo es la infraestructura disponible: un 62% no lo hace porque no tiene un centro de acopio cerca, un 43% debido a que no tiene espacio para separar en la casa y un 41% por falta de servicios de recolección domiciliaria.
La recién estrenada Ley del Reciclaje, que entró en operación en octubre del año pasado para la categoría Envases y Embalajes, establece que las empresas que introducen al mercado más de 300 kgs de envases al año deberán gestionar su reciclaje post consumo. En ese marco, la ley faculta a las municipalidades de todo el país a establecer convenios de colaboración con sistemas de gestión, como ReSimple o Giro. Según el reglamento que regula la aplicación de la norma, este año todas las comunas con más de 100 mil habitantes, considerando la población flotante, estarán obligadas a instalar puntos limpios para recibir y almacenar residuos de envases. Asimismo, la recolección domiciliaria, puerta a puerta en cada hogar, deberá cubrir el 20% de las viviendas del país en 2024.
En el caso de Recoleta, con el recién firmado convenio, Giro coordinará las rutas de recolección junto al municipio para cumplir con esta responsabilidad. En el sistema de gestión municipal, también participa la cooperativa de reciclaje ReciGO.
Nelson Urra, gerente general de Giro, señaló que “estamos muy contentos por la firma de este convenio que nos permitirá llevar el servicio de reciclaje de envases y embalajes a los hogares de los vecinos de Recoleta. Esto significa un tremendo paso para avanzar hacia una comuna ambientalmente sostenible y comprometida con el reciclaje; tarea en la que ha sido fundamental el interés y el trabajo del municipio por concretar esta alianza, donde esperamos ir aumentando el número de hogares atendidos en los próximos años”.