Información y educación sobre Economía Circular, Sustentabilidad y Reciclaje

Santiago Industria Circular

Guía para envolver tus regalos sin contaminar el medioambiente

Dic 19, 2023

  • Un envoltorio sustentable no sólo significa evitar generar más residuos, sino que también le da un toque especial que la persona no encontrará en otro lugar.

Estamos ad portas de las fiestas de fin de año, el momento donde las familias se reúnen para expresar su cariño a través de gestos y regalos. Es en esta época cuando el consumismo aumenta considerablemente en los centros comerciales, preparándose para intercambiar en nochebuena objetos envueltos en papeles, bolsas o cintas que generan grandes cantidades de desperdicios.

Aunque muchos buscan que la envoltura sea significativa para sus seres queridos, al momento de abrirla por lo general esta se rompe y queda inutilizable. La fecha es también la más importante para el comercio minorista nacional, ya que diciembre suele acumular el 13% de las ventas anuales del retail y superar en más de un 40% lo vendido en otros meses. Un envoltorio sustentable no sólo significa evitar generar más residuos, sino que también le da un toque especial que la persona no encontrará en otro lugar.

“Al tomar acción por el medio ambiente debemos elegir de forma consciente cómo envolver y adornar los regalos de forma ecológica, reutilizando material y evitando por sobre todo las cintas de plástico, que desafortunadamente no son reciclables y duran un segundo a la vista, pero miles de años en el medio ambiente”, apunta Carolina Urrutia, co-fundadora y directora de I+D de FreeMet. 

¿Qué materiales podemos utilizar para envolver y adornar nuestros regalos? Papel de diario o kraft, además de género, fruta deshidratada, ramas secas o artesanías de madera para adornar. Todos son materiales orgánicos que se pueden reutilizar, reciclar o degradar fácilmente sin contaminar el medio ambiente. 

Los obsequios que llevan un mensaje de conservación y ambientalismo también son beneficiosos, tales como libros sobre naturaleza, un termo recargable, una bolsa de tela, un cargador de batería o artículos de segunda mano.

En Chile, desde el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, del 2020, se estimó que, durante diciembre, cada persona eleva entre uno y dos kilos diarios su producción de residuos, generando hasta 60 kilos de desechos por persona. El Reporte del Estado del Medioambiente del 2021, del Ministerio del ramo en Chile, indica que se generaron 19,7 millones de toneladas de residuos en el país: 40% es de origen municipal o domiciliario, los cuales durante septiembre y diciembre aumentan hasta un 30%, según especialistas.

Otros materiales como las cintas adhesivas son considerados plásticos blandos difíciles de reciclar, ya que contienen principalmente polipropileno. En casi todo el mundo los recicladores no favorecen el reciclaje del polipropileno, utilizado para las cintas adhesivas, debido a las dificultades que pueden presentar.

MÁS NOTICIAS

Opinión

Lo más visto