- La metodología consiste en la separación en tres flujos: vidrios, envases livianos y cartones y papeles.
La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, y el gerente general de ReSimple, Isidro Pereda, suscribieron un convenio de colaboración que permitirá que el sistema de gestión colectivo de envases y embalajes se haga cargo de articular y financiar de manera gradual en los próximos cinco años el reciclaje de residuos sólidos domiciliarios desde los hogares de la comuna.
Esta metodología, que se enmarca dentro de la próxima entrada en marcha de la categoría Envases y Embalajes de la Ley REP, consiste en la separación del reciclaje en tres flujos: vidrios (como botellas de vino, de bebida, frascos de conserva), envases livianos (como botellas de plástico tipo PET, latas de alimentos en conserva, envoltorios de arroz) y cartones y papeles (como cajas de cartulina, periódicos y revistas).
En el detalle, el acuerdo firmado entre ambas partes habilita al sistema de gestión a prestar servicios de recolección selectiva de estos residuos reciclables a través de la entrega de contenedores, ya sea para casas o edificios, y la instalación, operación y mantención de campanas para el caso de la recolección de vidrio en puntos definidos en conjunto con la municipalidad. Además, ReSimple se hará cargo del funcionamiento de puntos verdes en colegios públicos de la comuna.
Los envases recuperables desde los distintos puntos de generación serán trasladados a centros de acopio y clasificación para su posterior reciclaje.
Ñuñoa es una de las más de 40 comunas del país con las que la corporación sin fines de lucro ha firmado convenio.
Los usuarios que tengan el servicio de recolección desde el hogar podrán descargar de manera gratuita una aplicación móvil que geolocalizará el domicilio, accediendo en tiempo real a la ubicación del camión recolector y recibiendo una alarma cuando esté cerca. Por su lado, el personal definido por el municipio podrá informarse de las rutas activas en tiempo real también, de la cantidad de residuos retirados, del número de hogares atendidos, incidentes y su seguimiento a través de un portal web de información.
De acuerdo al cronograma de inicio de operaciones de ReSimple en Ñuñoa, la recolección selectiva debería partir en agosto del próximo año, supeditado a la licitación y contratación municipal de este servicio. A partir de octubre de este año, los camiones recolectores de envases y embalajes reciclables trasladarán su recolección a la planta de clasificación previamente licitada por el sistema de gestión.