Información y educación sobre Economía Circular, Sustentabilidad y Reciclaje

Santiago Industria Circular

Henkel rediseña sus productos para enfrentar la ley de reciclaje

Ago 23, 2023

  • La empresa cambió el diseño de los packs de Pritt y Agorex, quitando la cubierta transparente para reemplazarlas por cartón. Esto es una parte de una estrategia mayor en esa línea.

Como una forma de prepararse para la entrada en vigencia de la categoría Envases y Embalajes de la ley de reciclaje (REP) que comienza en septiembre, la compañía Henkel comenzó a hacer cambios en sus productos. 

En concreto, cambió el diseño de los packs de Pritt y Agorex, quitando la cubierta transparente que permitía visualizar el contenido. Ahora este empaque secundario es solo de cartón y lleva las imágenes impresas de lo que está en su interior. Esta decisión permitirá reducir 1.000 toneladas de residuo plástico al año.

Este tipo de modificaciones es parte de lo que se denomina “ecodiseño”, o sea, diseñar los productos para que sean más sustentables, con materiales que se puedan reutilizar, reciclar o compostar, entre otras características. “Los nuevos empaques, que son 100% cartón, se convierten tras su uso en un residuo mucho más amigable con el medioambiente y que además facilita su manejo sustentable”, comenta  Rodrigo Prado, Marketing Manager de Adhesivos de Consumo en Henkel Chile. 

En la misma línea, Henkel había adelantado camino en enero de este año, con la fabricación de tubos de Pritt hechos en un 65% de plástico reciclado. “Fabricar productos más sustentables puede requerir un esfuerzo inicial, pero éste se ve recompensado en el tiempo, porque con ello se contribuye a satisfacer la necesidad de cuidar el medioambiente”, dice Prado. De hecho, según cifras de esta empresa, el el 51% de los consumidores está dispuesto a comprar productos hechos con materiales reciclados.

La REP considera ir logrando paulatinamente las metas de recolección de residuos reciclables provenientes de envases y embalajes. En el caso de los plásticos, la meta es recolectar el 3% en 2023, para llegar a 45% en el año 2035. Y en el caso de envases y embalajes de papel y cartón, la meta para 2023 es de 5%, con vistas a llegar al 70% de recolección dentro en los próximos 12 años.

En cuanto a cartón para bebidas (tetra pak) la meta es de 5% hasta llegar a 60% al año 12 y en metales, 6% hasta llegar a 55%. La meta más alta es en envases de vidrio, con 11% de recolección el primer año y 65% en 2035.

MÁS NOTICIAS

Opinión

Lo más visto