Información y educación sobre Economía Circular, Sustentabilidad y Reciclaje

Conecta 2023

¿Por qué es tan importante fomentar la educación ambiental en los niños?

Ago 2, 2023

  • Según expertos, la formación es la principal acción que los gobiernos deberían adoptar para enfrentar el cambio climático.

Según una encuesta de UNICEF, aplicada a menores y adolescentes de América Latina y el Caribe, más del 70% de niños y niñas declara que las políticas y planes ambientales de su país deberían tenerlos más en cuenta y para el 34%, la educación en estas materias tiene que ser la principal acción de los Gobiernos. Sin tener gran responsabilidad en la crisis climática que atraviesa la humanidad, ellos serán los más expuestos a sus consecuencias.

Para Natalia Conejero, directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Bernardo O´Higgins, el cambio climático es una realidad innegable y por tanto “resulta crucial iniciar la sensibilización desde temprana edad, involucrando a los niños en este propósito. Al interiorizar estos valores, ellos desempeñarán un papel fundamental no sólo en el futuro, sino de manera inmediata motivando e influyendo en sus padres para prácticas más sostenibles en el día a día”.

En este sentido, los expertos aseguran que el Gobierno cumple un papel central para impulsar campañas de sensibilización desde los colegios, preparando guías educativas, videojuegos y capacitaciones al cuerpo docente, a fin de  crear una cultura de cuidado ambiental en las nuevas generaciones. “Mediante una educación integral y dinámica se formará una conciencia sólida en los estudiantes, empoderándolos como agentes de cambio para el futuro de nuestro planeta”, puntualizó Conejero, comentando que actualmente se están promoviendo este tipo de iniciativas por medio de estrategias pedagógicas que apoyan la concientización y enseñanza en torno a diversas temáticas relacionadas al cambio climático. 

En paralelo a las políticas públicas, desde el sector privado también han tomado el desafío. Un ejemplo de ello son las acciones dirigidas a niños que realiza Integrity, empresa chilena que recicla envases de plástico PET y los convierte en materia prima para nuevos recipientes que luego se incorporan en el círculo del reciclaje. En la compañía llevan más de 7 años trabajando con colegios de la comunidad cercana para que los estudiantes visiten las instalaciones, conozcan los detalles y la tecnología detrás del proceso de reciclaje y revalorización, aprendan a identificar y separar los plásticos y fomenten juntos este hábito. “Además establecemos alianzas donde compramos a los colegios todo el PET que ellos logren recolectar en sus establecimientos. Es increíble ver cómo los más pequeños son tan receptivos con la información y se motivan inmediatamente a activar un cambio en sus casas”, comentó Gabriel Fonzo, CEO de Integrity.

En cuanto a otras acciones concretas que pueden realizarse, la académica de la UBO recomienda iniciativas dentro y fuera de los colegios. En el primer ámbito, es prioritario integrar campañas ambientales desde el departamento académico, para abordar ejes como el cambio climático, la protección del entorno y la conservación de la biodiversidad. Estas pueden incluir talleres prácticos relacionados, por ejemplo, con el  reciclaje, compostaje, cuidado del agua y la energía, siempre involucrando activamente a los niños.

MÁS NOTICIAS

Opinión

Lo más visto