Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Con expresión colectiva de arte finalizó programa de Capacitación Textil en Alto Hospicio

La actividad liderada por la destacada diseñadora nacional, Lupe Gajardo,  fue organizada por Fundación Chile y la Municipalidad de Alto Hospicio, a través de su corporación municipal, con la colaboración de Elige Crecer de Teck Quebrada Blanca.

Con la instalación de dos propuestas de habitáculos textiles como expresión artística identitaria de la comunidad hospiciana finalizó innovador programa de capacitación en técnicas artesanales de tejido textil y costura a máquina de coser, liderado por la destacada diseñadora nacional, Lupe Gajardo. Este fue organizado por Fundación Chile y la Municipalidad de Alto Hospicio, a través de su corporación municipal, con la colaboración de Elige Crecer de Teck Quebrada Blanca.

El programa contó con la participación de 25 mujeres  hospicianas que utilizaron como materia prima prendas que seleccionaron, junto a Lupe, de los microbasurales de la comuna, hito que dio inicio a la actividad la semana pasada. 

Junto con entregar herramientas y capacidades a las participantes, el programa buscó visibilizar la crisis medio ambiental y el impacto de la industria de la moda, la cual desarrollada bajo un modelo lineal es una de las más contaminantes. El crecimiento sostenido de la industria ha llevado a que los expertos proyecten que ésta se convertirá en una de las más contaminantes, superando a la industria del petróleo (se prevé que en el año 2030 habrá crecido un 60%).

La exposición Desierto Circular se desarrolló en el Centro cultural de la comuna y contó con la participación del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; del gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda; de Denisse Barahona, líder de Elige Crecer de Teck Quebrada Blanca; de la diseñadora, Lupe Gajardo y las protagonistas del programa.

“Mi intención con esta exposición fue visibilizar el valor del desecho como una materia prima noble”, afirmó Lupe Gajardo. 

La diseñadora añadió que para desarrollar una industria sostenible, no basta con tener un modelo de producción circular; sino que además se debe educar a la ciudadanía sobre el impacto negativo del sobre consumo y el sistema que todos estamos sosteniendo. Con la ropa que está en vertederos se pueden desarrollar diseños, innovaciones”.

Lupe Gajardo, diseñadora, lideró el programa de capacitación textil.

El alcalde Patricio Ferreira,  afirmó que “esta es una tremenda oportunidad para que las mujeres hospicianas adquieran conocimiento, aportando al medio ambiente y además, pudiendo generar su propio emprendimiento. Así podrán crecer de verdad, con desarrollo económico, social y, también, desarrollo cultural”.

Por su parte Hernán Araneda, expresó que Fundación Chile “está firmemente comprometida por impulsar  el desarrollo sostenible del país y mejorar la calidad de vida de las personas, habilitando nuevas capacidades y generando mayores oportunidades laborales. Estamos muy satisfechos con el resultado de este Programa que nos permite impactar en regiones y en un segmento de la población que tanto lo necesita como son las mujeres”.

Finalmente Denisse Barahona, líder de Elige Crecer de Teck Quebrada Blanca, explicó que “nuestro principal objetivo es propiciar iniciativas de formación y generar capacidades para las y los tarapaqueños, y en este proyecto estamos alcanzando totalmente ese propósito, con una expositora de primer nivel que les enseñará a las 25 mujeres técnicas de costura, pero que además entregará conocimientos respecto del reciclaje y la reutilización de la materia prima, lo que nos parece de mucha importancia actualmente”.