Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Centros comerciales se comprometen a enfrentar el cambio climático con puntos de reciclaje, disminución del consumo de agua e incorporación de energías limpias

Los 280 malls que existen desde Arica a Punta Arenas trabajarán en una serie de iniciativas que nacieron de un inédito proceso de participación ciudadana realizado en todo el país, y que definió acciones en 5 pilares: medio ambiente, comunidad, economía local, laboral y seguridad. Más de 2.800 personas compartieron sus ideas y visiones en este proceso que se compuso de tres partes: encuestas presenciales realizadas en distintos centros comerciales del país, una amplia consulta pública online y una serie de diálogos ciudadanos en 5 regiones.

Un total de 25 compromisos en cinco áreas: medio ambiente, comunidad, economía local, laboral y seguridad, asumirán los principales centros comerciales del país como parte de una hoja de ruta que pretende, al año 2030, que los más de 280 recintos que representa la Cámara de Centros Comerciales de Arica a Punta Arenas se conviertan en espacios más innovadores, sustentables e inclusivos. 

Comunidad Activa, Compromiso Centros Comerciales, es el nombre de este esfuerzo que fue lanzado hoy en un evento donde participaron representantes de los centros comerciales y de la comunidad.  “En los centros comerciales convergen empresas de todos los tamaños y múltiples actividades como la entretención, la cultura, centros de salud, establecimientos educacionales, restaurantes y servicios -entre otros-, y trabajan e interactúan miles de personas diariamente. Con esta iniciativa inédita para un sector tan diverso y masivo, pero muy cercano a las personas, estamos demostrando que escuchamos a la comunidad y que, a través de estos compromisos, estamos avanzando hacia una nueva forma de relacionarnos y de potenciar el aporte que el sector hace al país”, explicó la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich.

Los compromisos sectoriales nacieron de un proceso de participación ciudadana realizado durante junio y julio de este año, compuesto de tres partes: encuestas presenciales realizadas en distintos centros comerciales del país, una amplia consulta pública online y una serie de diálogos ciudadanos en 5 regiones (Antofagasta, Viña del Mar, Metropolitana, Biobío y Los Lagos). Más de 2.800 personas compartieron sus ideas y visiones sobre los centros comerciales y, a partir de ello, se definieron acciones en cinco pilares: medio ambiente, comunidad, economía local, laboral y seguridad. 

Estos compromisos serán la hoja de ruta que establecerá los ámbitos de acción prioritarios de los centros comerciales en los próximos años. Durante el lanzamiento, se destacó la economía local, explicando que el sector se compromete a desarrollar ferias y diferentes instancias de comercialización para emprendedores de los diferentes lugares donde se emplazan los establecimientos comerciales; se creará una bolsa de trabajo para labores en los centros comerciales; y se gestionarán alianzas para fortalecer a pymes y proveedores de la zona. 

Entre las principales iniciativas para enfrentar el cambio climático destacan la realización de campañas informativas para promover prácticas que cuiden el medio ambiente; la implementación de puntos de reciclaje abiertos a la comunidad; acciones para disminuir el consumo de agua y la incorporación progresiva de energías limpias y mecanismos de eficiencia energética. 

En el ámbito comunitario, en tanto, los centros comerciales se comprometerán a contar con más espacios para el desarrollo de actividades culturales como teatro, cine y danza; realizar campañas de salud pública (vacunación, toma de PCR y donación de sangre); impulsar actividades especialmente pensadas para la tercera edad; y contar con más espacios de cowork para quienes trabajan de manera remota. 

Mientras que para aumentar la seguridad, se profundizarán las alianzas público-privadas con policías y autoridades para aumentar la seguridad de los clientes y trabajadores; se diseñarán planes para capacitar a los guardias de seguridad; y se incorporará progresivamente mayor tecnología como sistemas de reconocimiento facial, para aumentar la seguridad de usuarios, colaboradores, y apoyar la labor de policías y procesos legales. 

Finalmente, en el ámbito laboral, se activarán capacitaciones para los trabajadores de los centros comerciales en diversas áreas de acción; se avanzará en certificar las competencias básicas del sector; y se implementarán iniciativas para promover la diversidad y la inclusión en la fuerza laboral. 

Las empresas que adhieren a estos compromisos son: MallPlaza, Cencosud, Parque Arauco, Espacio Urbano, Pasmar, Open Plaza, Grupo Patio, Vivo, Grupo Marina, Neorentas, Apumanque, Casa Costanera, Movicenter, Plaza Maule, MallSport, Paseo San Bernardo, Midmall, Zofri, Easton Outlet Mall y Kalabai.

“Como Cencosud Shopping y miembros de la Cámara de Centros Comerciales, estamos muy orgullosos de ser parte de Comunidad Activa. En nuestros Centros Comerciales venimos desarrollando hace bastante tiempo acciones voluntarias en beneficio de nuestra comunidad en los ámbitos de medioambiental, social, seguridad y laboral. Nos llena de orgullo ser parte importante de esta iniciativa que nos permitirá potenciar nuestro compromiso con la sociedad”, explicó el CEO de Cencosud Shopping Center, Rodrigo Larraín. 

En la misma línea, la gerente de Asuntos Corporativos de Mall Plaza, María Irene Soto, explicó que “hay un consenso transversal en que los centros comerciales se han transformado en las nuevas plazas de la ciudad. Lugares donde las personas se encuentran, se divierten, sociabilizan y, además, resuelven múltiples necesidades. Este rol social hace que su importancia e impacto sea muy grande también en términos de empleo, de generación de oportunidades y de construcción de capital social. Hoy sentimos que con Comunidad Activa estamos acogiendo y comprometiéndonos a seguir avanzando en esa línea, tomando las motivaciones que nos han revelado la propia ciudadanía”.