Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

30 camionetas 100% eléctricas trabajarán en la mantención de autopistas

Con el objetivo de fomentar el uso de energías limpias y reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente, VíasChile incorporó a su flota 30 camionetas 100% eléctricas, destinadas a las labores de mantención y conservación de Autopista Central, Rutas del Pacífico, Autopista Los Libertadores y Autopista Los Andes.

Con este cambio, se logrará reducir la huella de carbono de VíasChile en 188 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que captarían 1.100 árboles en un año.

Estos nuevos vehículos, que están operativos desde agosto de 2022, no emiten gases contaminantes durante su funcionamiento, son silenciosos, lo que evita la contaminación acústica, consumen menos energía y reducen el manejo de residuos peligrosos. 

“Nuestro objetivo es continuar operando las autopistas del Grupo VíasChile con un enfoque cada vez más sostenible y amigable con el medioambiente, por ello orientamos todas nuestras acciones a reducir el impacto en el entorno natural y, especialmente, en las comunidades donde somos vecinos”, destacó María Pía Tejos, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de VíasChile. 

En este sentido, con el cambio a las camionetas eléctricas, VíasChile cumple con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ayudando a combatir el cambio climático y sus efectos adversos; cuidando la calidad del aire y la gestión de residuos; y haciendo más eficiente el uso de los recursos naturales.

Las nuevas camionetas de marca Voltera, modelo Rich 6 EV, destacan por su capacidad 4×2 con un sistema 100% eléctrico y cuentan con una capacidad máxima de 400 kilómetros de autonomía. Tienen batería de litio de 67 kWh, un motor de 120 kW (164 HP) y 420 Nm de torque.

En cuanto a los puntos de recarga de estas camionetas, VíasChile cuenta actualmente con cuatro estaciones ubicadas en San Bernardo, Lo Prado, Quillota y Colina. Próximamente, se agregan tres puntos más; un segundo punto en San Bernardo, uno en Troncal Sur y uno en Panquehue.