Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Emprendedor chileno revoluciona el mercado con bolsas que se biodegradan en menos de 200 días

Esta startup ofrece cinco propuestas a sus clientes y trabaja en la innovación de productos ecológicos para pymes y grandes empresas. Además, ganó el premio “Emprendedor Revelación 2021”.

Ecopacks, startup chilena surgida en la pandemia innova el mercado chileno con sus bolsas sostenibles que se biodegradan en 180 días aproximadamente, sus productos están hechos de almidón de maíz y está certificado por la TUV Austria por su responsabilidad ecológica. Hoy cuentan con cinco productos enfocados en las necesidades de las pymes y empresas, quienes son sus principales clientes.

“Nuestras bolsas para envíos compostables tienen certificación de compostaje industrial y domiciliario, lo que es importante porque, en muchas ocasiones, no se entiende bien qué se puede hacer con un producto así especialmente en el hogar. De hecho, estas bolsas se pueden eliminar botándolas en la compostera de una casa directamente donde se biodegradan en 180 días y se convierten en abono para las plantas”, así las describe Cristóbal Santa Martín, co-fundador y actual CEO de Ecopacks. 

Cristóbal San Martín comenta que los orígenes de este negocio surgieron por la Ley Chao Plásticos, la cual rige en nuestro país desde 2019. Ésta, en un comienzo, solo aplicó al retail y luego en 2020 al comercio minorista, en una época donde la pandemia aún estaba presente y la venta electrónica vivía un crecimiento nunca antes visto.

Dentro de ese contexto y contingencia, en septiembre de 2020, se lanzó Ecopacks al mercado con su primera solución hecha de almidón de maíz, la que fue generando más adeptos debido a sus propiedades naturales y semejanzas con las bolsas convencionales derivadas del petróleo.

El principal apoyo en el comienzo de Ecopacks fue UDD Ventures quienes lo acompañaron desde sus inicios para su fortalecimiento y desarrollo, además les entregaron diversas herramientas en la fase inicial del proyecto los cuales permitieron que fuera todo un éxito.

Es así que, después de un año, Ecopacks ganó el premio Emprendimiento del año, entregado por Corfo, en la categoría “Emprendedor Revelación 2021”.

Sobre este reconocimiento el CEO de Ecopacks comentó que, “este premio resume y corona perfecto nuestro primer año, lleno de esfuerzo y un crecimiento exponencial, donde logramos que gran una cantidad de empresas en Chile y Latinoamérica tengan acceso a un packaging sustentable. Es un orgullo contar con el apoyo de Corfo y no nos vamos a detener hasta darle a cada empresa un sustituto ecológico para sus envíos”.

Una meta que lograron cumplir. Hoy Ecopacks ofrece cinco propuestas a sus clientes —Ecopacks, Ecopaper, Ecofill, Ecobags y Ecostickers— y continúan trabajando en la creación de productos ecológicos para pymes y grandes empresas.

“Con Ecopacks es posible empacar y realizar diversos envíos, desde joyas hasta humus de lombriz, sustratos y tierra. Una de las principales características de las bolsas es que son totalmente impermeables y pueden resistir grandes pesos. Otra cosa que las distingue es el olor, pues por más que el producto haya pasado por un proceso industrial para su fabricación, mantiene un aroma similar a cabritas, debido a su composición de maíz”, afirma San Martín. 

Cambios de hábito y de consumo

Cristóbal San Martín explica que su negocio responde a los cambios de hábito en la vida de la gente. Personas comunes y corrientes, como cualquiera de nosotros, que seguramente ya tenemos adquirida la separación de plásticos, vidrios y papeles, pero que ahora nos preocupa la gestión de residuos orgánicos, los que suelen liderar los desechos presentes en un hogar. Bajo ese marco, otro asunto importante para el CEO de Ecopacks es cómo el mercado y las empresas también se han adaptado a este tipo de soluciones e, incluso, las han hecho propias. “Muchos de nuestros clientes buscan que estas bolsas compostables sean parte de la comunicación de su marca y de su espíritu, es decir, sustentables. Nosotros los apoyamos en el desafío con nuestros productos y también con ofertas de personalización, pues desde las 50 unidades pueden imprimir su logro frente a la bolsa”, cuenta el CEO de Ecopacks.

El último asunto no es uno menor, detalla San Martín, y empaques porque, si eso ocurre, pierden su condición de compostabilidad.

Para San Martín, este tipo de prácticas y obligaciones promueven mayor conciencia, tanto en sus clientes como en los usuarios finales, ya que establecen marcos para asegurar la procedencia sustentable de lo que consumimos. Desde esa lógica, asegura que los chilenos somos próceres regionales en materia legislativa y cultural, en pos de una sociedad más responsable con los residuos. 

“Un punto importante es evitar que las empresas se aprovechen de la tendencia sustentable para hacer ‘pasadas’, pues hay veces que solamente quieren que el empaque diga compostable y listo. Y la verdad no basta con eso, hay que indagar más. Tener más preocupación. Algo que en Chile efectivamente se está haciendo. Desde Ecopacks vemos que hay un cambio de paradigma, respecto a cuestionarse sobre qué hay detrás de esto, o qué me están vendiendo como ecológico, y si eso es realmente una solución para los problemas ambientales”, puntualiza.