Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Snacks sustentables: Economía circular que se convierte en un “Tributo” para las mascotas

La foodtech nacional “Tributo” es pionera en el campo del upcycling, gracias al uso de ingredientes y materias primas 100% naturales, recuperadas directamente de la industria salmonera. Debido a este esfuerzo circular y a la implementación de modernos sistemas de liofilizado de última generación, la startup ofrece hoy una amplia gama de productos para perros y gatos, ricos en Omega 3 y otros nutrientes que enriquecen la salud de nuestras mascotas.

La creciente necesidad de orientar la producción alimentaria mundial hacia procesos industriales inocuos, seguros y, sobre todo, sustentables, también se replica en el cada vez más especializado y competitivo mercado de productos para mascotas.

Nuestro país no está exento a estas nuevas tendencias, que evolucionan acordes con los requerimientos de un consumidor exigente e informado. Ello ha permitido el surgimiento constante de emprendimientos innovadores, que apuestan por el desarrollo de formulaciones más naturales y saludables, pero que, al mismo tiempo, también contribuyen a reducir la “huella de carbono industrial”.

Uno de los exponentes más destacados de esta tendencia es “Tributo”, startup creada por los mismos sostenedores de “Rescatados San Ignacio”, fundación que atiende a perros rescatados de las calles.

Esta vocación de servicio, sumada a una inagotable energía emprendedora de un matrimonio de ingenieros en alimentos, fue la que precisamente motivó el desarrollo de la amplia gama de productos “Tributo”, compuesta por snacks y suplementos de origen totalmente natural y alto valor nutritivo, orientados a cuidar y fortalecer la salud y vitalidad de los “regalones del hogar”.

Alejandro García, Design Branding & Innovation y Cofounder de “Tributo”, enfatiza que el esfuerzo creativo también se expresa en la voluntad de operar con sustentabilidad. Objetivo que se logró gracias a una innovadora idea de su esposa Loreto Arce.

“En un momento nos dimos cuenta que alimentar a todos los perritos atendidos por Rescatados San Ignacio implicaba un costo enorme, y como Loreto trabajaba en la salmonera South Wind, se le ocurrió pedir los excedentes que no ingresaban en la cadena de producción final, para mezclarlos con nuestros propios pellets. Y así fue como, prácticamente sin saberlo, dimos el primer paso para ingresar al mundo de la economía circular, aprovechando como materia prima salmón, alto en proteínas, y otros diversos nutrientes de gran valor, como Omega 3, todos los cuales proporcionan a los animales una dieta balanceada y saludable”, comenta Alejandro.

Con el paso del tiempo, comenzaron a desarrollar sus propios alimentos, siempre en base a salmón reutilizado, y “fue entonces cuando comprobamos que además podíamos comercializarlos entre quienes también aman y cuidan a sus mascotas con dedicación permanente”.

A medida que se hicieron conocidos y expandieron su producción, empezaron a multiplicarse los pedidos de nuevos clientes, y fue necesario invertir en procesos industriales que garantizaran mayor eficiencia. “Estábamos convencidos de dar ese paso, porque además de utilizar una super proteína como materia prima, podíamos hacer algo importante para contribuir con el cuidado del medio ambiente”.

Ese perfeccionamiento dio un salto cuántico gracias a la incorporación de la tecnología de liofilizado, proceso mediante el cual se congela un producto y luego se deshidrata, para maximizar su durabilidad, sin que pierda las propiedades nutritivas ni organolépticas.

“Sin duda fue un paso complejo, porque hubo que invertir en tecnología y habilitar nuevas dependencias, pero los resultados llegaron muy pronto. Fuimos pioneros en el sector, gracias a la reutilización de materias primas naturales, ricas en proteínas, y al liofilizado, lo cual hoy nos permite atender una enorme cantidad de pedidos diarios con productos de alta calidad y cuya duración supera los dos años, sin requerir refrigeración ni congelado”.

En los siete primeros meses del año, “Tributo” ha recuperado 15 toneladas de salmón, lo cual representa un significativo crecimiento, si se compara dicha cifra con las 11 toneladas recuperadas en todo 2021.

Estos éxitos le permitieron a “Tributo” pasar a formar parte de la Upcycled Food Association, entidad que reúne a los más destacados exponentes del Upcycled a nivel mundial, y que además recientemente les dedicó un amplio reportaje publicado en sus redes sociales.

“Hoy contamos con más de 50 clientes, fundamentalmente, Pet Shops físicas y online, que han contribuido a que la marca llegue a todo Chile”, concluye Alejandro.