Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Municipalidad de Coronel y empresa Orizon lanzan inédito programa de reciclaje en los colegios de la comuna

En una alianza público-privada y tras firmar un convenio de cooperación, la Municipalidad de Coronel y la empresa Orizon instalaron puntos limpios en 16 de los 27 colegios presentes en la comuna, esto bajo el  programa “Coronel recicla en tu escuela”, iniciativa de educación ambiental. 

En una buena noticia para incentivar el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad ambiental en los colegios y hogares de Coronel, se inició el programa “Coronel recicla en tu escuela”, iniciativa de educación ambiental que instaló 16 puntos limpios en diversos establecimientos educacionales y que contempla diversos talleres en la materia, además de gestionar el retiro de los residuos.

Este programa nace como una colaboración pública-privada, entre la Municipalidad de Coronel y la empresa Orizon, en el marco del cual la empresa se encargará no sólo de la instalación de los puntos limpios en la mayoría de los colegios de la localidad, sino que también implementará talleres educativos para que la comunidad pueda aprender y avanzar en materia ambiental. La idea es aunar esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas que permitan mejorar la conciencia y la responsabilidad ambiental en los colegios, hogares y ayudar a Coronel a ser un referente en la materia. La proyección es llegar al 100% de los establecimientos de la comuna. Se parte con 16 colegios porque son los que hoy están certificados por el SNCAE, que es el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, que depende del Ministerio del Medio Ambiente. 

El proyecto considera contribuir a la disminución de residuos en la comuna y se reciclará, en primera instancia, papeles y botellas PET. Adicionalmente, mientras la municipalidad se encarga de implementar el programa y establecer la coordinación con los departamentos de educación, la empresa gestionará el reciclaje de los residuos y se encargará de que cada instalación se mantenga operativa. 

El Alcalde de Coronel, Boris Chamorro, señaló “que esta propuesta enmarcada en el programa comunal de reciclaje, va en la línea que nosotros hemos potenciado de cuidar, de proteger, de salir de ser una zona de sacrificio y pasar a ser una zona de restauración ambiental. Estamos contentos que una empresa que genera impacto en nuestra ciudad, sea socio estratégico de este grupo, de este comando del medioambiente que hemos generado desde el municipio. Una vez más nuestros niños, niñas, nos dan ejemplos de cuidado, de protección, y por sobre todo, de conservación del medioambiente que hoy se requiere más que nunca”. 

Allan Carrasco, subgerente de Sostenibilidad de Orizon explicó que este programa se enmarca “en la estrategia de sostenibilidad que Orizon se ha fijado para el 2025 donde uno de sus ejes prioritarios es el impacto positivo en el entorno. Nosotros tenemos un compromiso de liderar la nutrición sostenible desde el mar, cuidar el ecosistema, no nos quedamos solo en la operación, sino buscamos que las comunidades tengan la posibilidad de generar un relacionamiento con el ecosistema y eso es lo que busca este proyecto: que las futuras generaciones puedan ver y crecer con el reciclaje muy cerca, generando conciencia sobre un tema que es muy importante y poner a Coronel como un referente en la materia”. 

Cabe destacar, por parte de Orizon, que esto se suma a otras acciones de la empresa para avanzar de forma concreta en tener una producción cada vez más sostenible. Este año recibió el sello Azul por parte de la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático tras lograr reciclar el 40% de los residuos generados en sus embarcaciones.