Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Minera anuncia finalistas de convocatoria que busca potenciar el reciclaje de la industria

Los finalistas deberán presentar una propuesta técnico-económica para que luego sean entregadas a los proveedores que se adjudicarán el pilotaje de su solución.

En el marco de Exponor, una de las ferias de exhibición minera más importantes de Chile y de Latinoamérica, BHP con el apoyo de Expande dieron a conocer a los finalistas de “Recycling Challenge”, convocatoria de innovación abierta con la que se busca potenciar y promover el reciclaje en la industria minera.

El anuncio se llevó a cabo en un formato Demo Day, donde seis empresas presentaron sus soluciones ante ejecutivos de la compañía minera de las áreas de Value Chain, NPI, Medioambiente y Supply Innovation Los cinco finalistas seleccionados fueron Dex, Rembre, EcoFibra,Plasteco y LSF.

Entre las propuestas presentadas destacaron el desarrollo de losa modular plástica ultrarresistente de uso industrial; productos domésticos como organizadores, basureros, palas; paneles con aislación térmica y acústica; y bolsas contenedoras reciclables.

Tras el proceso de selección, las empresas deberán presentar una oferta técnico-económica, para que posteriormente BHP pueda evaluar y seleccionar durante agosto a él o los proveedores que se adjudicarán un pilotaje de su solución.

Danela Roa, Superintendente NPI Spence | BHP señaló que “nuestro propósito está fuertemente vinculado con esta iniciativa que busca soluciones innovadoras con residuos y que finalmente puedan utilizarse en las mismas operaciones o en las comunidades donde operamos”.

Rut Valencia, Principal Medio Ambiente y Permisos de BHP indicó que “con este piloto queremos conocer el mercado de empresas que puedan ayudarnos a dar soluciones a las distintas necesidades que tenemos. Buscamos generar Valor Social, de manera que estos productos que se crean en base a residuos reciclados puedan utilizarse en las operaciones o las comunidades que nos rodean”.

Por su parte, Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande, agregó que “desde hace años la minería ha estado implementando mejores prácticas y tecnologías orientadas a hacer sus operaciones más sostenibles, de manera de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Recycling Challenge es un ejemplo de cómo BHP está avanzando de manera acelerada en esta materia, donde la innovación abierta resulta determinante, para que de manera colaborativa con el ecosistema, se identifiquen, desarrollen e implementen las mejores soluciones tecnológicas que permitan optimizar el uso de los recursos y habilitar un camino más sustentable y respetuoso con el medio ambiente”.

Empresas finalistas

Dex

A partir de los residuos de HDPE (polietileno de alta densidad) elaboran una losa plástica ultrarresistente (hasta 1020 ton/m2) con múltiples usos que optimiza tiempos en construcciones modulares. Además, es reciclable, antideslizante y resistente a condiciones extremas.

Rembre

En conjunto con Rehecho y usando residuos de HDPE, PP (polipropileno) y PET (polietileno), fabrican productos domésticos como organizadores, basureros, palas, etc. Utilizando residuos textiles pueden generar pufs y con los residuos de madera elaboran un mulch para decoración de suelos, disminución de polvo en suspensión y regulación de humedad y temperatura.

EcoFibra

A partir de residuos textiles elaboran paneles con aislación térmica y acústica, certificados para la construcción de viviendas, módulos, habitaciones y oficinas. El relleno textil de estos paneles es además ignífugo, gracias a la aplicación de un compuesto de elaboración propia.

Plasteco

Utilizando residuos de HDPE elaboran bolsas contenedoras que también son reciclables y pueden fabricarse de diferentes dimensiones y tienen diversas aplicaciones.

Holding LSF

Generación de tubería corrugada de HDPE a partir de las líneas de goteros. Cuentan además con 10 prototipos de productos del reciclaje de LDPE.