Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Tres emprendimientos sustentables triunfan en Glocal Pucón

Para potenciar el emprendimiento sustentable, Banco de Chile y Fundación Sustenta Pucón se unieron para dar vida a Glocal Pucón, con el objetivo de impulsar soluciones innovadoras, con un potente impacto social para la Región de La Araucanía. En total, más de 300 proyectos de distintas regiones del país participaron en esta iniciativa, dejando al descubierto el potencial ecosistema de innovación verde fuera de la capital, destacando proyectos que se caracterizan por su aporte a la comunidad y sostenibilidad.

Humedales Artificiales Flotantes, iniciativa que depura aguas y contribuye en la restauración de ecosistemas; POCK, proyecto de materiales de construcción de alta durabilidad hechos 100% de plástico reciclado; y Hemisferio Sustentable, solución que fomenta el consumo de agroelaborados y recupera toneladas de alimentos mensuales evitando que se descarten, fueron las tres propuestas ganadoras de Glocal Pucón.

La convocatoria recibió 310 proyectos postulantes, contó con cuatro etapas de selección y preselección, para llegar a 8 finalistas. El requisito primordial de Glocal Pucón fue que los proyectos debían responder al menos a uno de cinco desafíos que enfrenta esta comuna de la Región de La Araucanía: agricultura regenerativa, gestión de residuos, energías renovables, turismo sustentable y bienestar humano, para repensar su modelo de desarrollo y promover una economía reconstructiva.

El pitch final se realizó el día sábado 11 de junio, fecha en la cual se definieron los 3 proyectos ganadores, quienes recibieron un premio de 10 millones de pesos, además de acceso a capacitación técnica a través de mentores y asesores que les permitirán potenciar aún más la operación y activación de su emprendimiento.

Las iniciativas ganadoras fueron evaluadas y seleccionadas por un jurado integrado por Winnie Darlic, subgerente de Marketing Empresas de Banco de Chile; Bernd Haller, Presidente de Sustenta Pucón, Melissa Jeldes, creadora y directora de Glocal; Arturo Soto, Fundador de Budeo, y María Prieto, fundadora de Kombuchacha.

En mayo de 2022 se abrió por primera vez la convocatoria para que emprendedores de todo Chile participaran de Glocal Pucón, una nueva iniciativa respaldada por Banco de Chile y Fundación Sustenta Pucón, con el objetivo de potenciar un ecosistema de emprendimiento e innovación descentralizado, con emprendedores cuyos proyectos se caracterizan por asumir desafíos medioambientales, económicos y sociales, de manera innovadora y amigable con el entorno.

Respecto a los resultados de esta convocatoria y la importancia de darle vida a ecosistemas de emprendimiento e innovación descentralizados, la consultora en estrategias de innovación, emprendimiento y sostenibilidad, Melissa Jeldes, directora de Glocal Chile, comenta que “con esta convocatoria y proyectos ganadores estamos demostrando que el talento en Chile siempre ha estado democráticamente distribuido, y debemos seguir trabajando para dar oportunidades a quienes quieren contribuir con sus ideas a lo largo y ancho de todo el país. El trabajo remoto le está dando protagonismo a las regiones como lugares donde las cosas grandes también pueden pasar, y desde nuestro lado queremos destacar la necesidad de que las innovaciones en sustentabilidad se validen desde los territorios, en donde hoy se viven los mayores desafíos naturales”.

Esta primera convocatoria de innovación social de Banco de Chile y la Fundación Sustenta Pucón contó también con la participación y apoyo de Trailenco-Agricultura Regenerativa, Desafío Levantemos Chile, Municipalidad de Pucón, Universidad de la Frontera, Regenerativa, Araucanía Digital, Ecosistema Araucanía, Balloon Latam y Ladera Sur, entre otras organizaciones que le han dado vida a la Red de Colaboración de Glocal, quienes sumaron a más de 60 especialistas que evaluaron y asesoraron a los participantes.