Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

El 85% de los empaques de las marcas propias de Sodimac son reciclables

Sodimac Chile publicó su nuevo Reporte de Sostenibilidad con estándar internacional GRI y verificación externa. Entre los mayores avances del año estuvo la decisión de la empresa de medir por primera vez la huella de carbono de los productos que comercializa, logró abastecerse en alrededor de 90% con energías limpias e impulsó la electromovilidad con despachos de última milla y puntos de carga en tiendas, centro de distribución y oficina central.

Sodimac ha establecido varias políticas en pos de lograr la meta de generar cero residuos. Su Red Nacional de Puntos Limpios, la más grande a nivel privado del país, recibió más de 170 mil visitantes en 2021 y permitió recuperar sobre 1,9 millones de kilos de material. Adicionalmente, la empresa siguió sumando más productos y servicios sostenibles, con lo que ofreció alrededor de 4.700 alternativas diferentes al cierre de 2021. Continuó trabajando también con proveedores para reducir el tamaño de empaques y modificar su materialidad y la de los embalajes para que puedan ser reciclados: el 85% de los empaques de sus marcas propias son reciclables.

Este es uno de los puntos que desarrolla su Reporte de Sostenibilidad 2021 con los avances en los compromisos ante sus públicos de interés. Se trata del reporte número 15 y detalla acciones en su gestión integral de la sostenibilidad en el ámbito económico, social y medioambiental, en un contexto de segundo año de pandemia.

El documento entrega la Comunicación de Progreso de los diez principios que la empresa asumió voluntariamente con el Pacto Global de las Naciones Unidas, que apuntan a fortalecer los derechos humanos, normas laborales, protección del medioambiente y lucha contra la corrupción; y se muestra cómo se ha ido avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de modo de generar valor al entorno.

El informe contó con la verificación externa de EY y en su elaboración se usó la más exigente metodología de los Estándares de Reportes del Global Reporting Initiative (GRI), en concordancia con la opción “esencial”, reportando 50 indicadores generales y 54 específicos.

Entre los mayores avances del período destacan las iniciativas en materia de acción climática. Para reducir y mitigar los impactos de su operación, la empresa mide y gestiona su huella de carbono desde hace más de 10 años. En 2021, Sodimac incorporó por primera vez en la medición a los productos que comercializa, considerando los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que demuestran la urgencia de actuar ante la crisis climática mundial. Esto le permitirá gestionar de mejor manera el impacto de la cadena de proveedores, del uso y disposición al final de vida de los artículos que vende.

La empresa completó la colocación de paneles solares en todas las instalaciones con factibilidad técnica. Con esta medida y un acuerdo suscrito por el grupo Falabella, logró abastecerse en alrededor de 90% con energías limpias, en un plan para llegar al 100% en los próximos años. En la oficina central en Renca se instaló uno de los parques fotovoltaicos de estacionamientos más grandes en Chile.

Hubo avances decididos en electromovilidad con la incorporación de vehículos eléctricos para despachos de última milla y abastecimiento de tiendas, y la instalación de puntos de carga en tiendas, centros de distribución y oficina central en un programa para habilitar 30 al 2023. Comenzó también a ofrecer un servicio de instalación de cargadores en hogares.

En último orden, lanzó su segunda convocatoria de innovación abierta para que el ecosistema de startups la ayude con soluciones en torno a la economía circular en productos y servicios, y para la operación. El proceso culminó con tres startups seleccionadas para desarrollar proyectos pilotos en el segundo semestre de 2022.