Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Empresa chilena inicia exportación de bolsas compostables a Perú y México

Empaques fabricados con almidón de maíz por Ceroplas se encuentran en supermercados y Retail de vestuario en estos países.

Cuatro años después de comenzar a fabricar bolsas compostables para el comercio local, la empresa chilena Ceroplas inició desde fines del año pasado la exportación de estos empaques a Perú y México. Bolsas fabricadas con almidón de maíz en Chile hoy se encuentran en una cadena de supermercados de Ciudad de México y un Retail de vestuario en Lima, y otras ciudades de ambos países.

Estos empaques se compostan en un 100% entre 90 y 180 días, transformándose en abono para fertilizar la tierra, y son una alternativa sustentable a las bolsas plásticas eliminadas gradualmente con la Ley Chao Bolsas vigente en Chile.

Las bolsas de Ceroplas son fabricadas con ácido poliláctico derivado del maíz, el que tiene la propiedad de ser moldeable. La materia prima es importada en forma de pellet por Ceroplas para fabricar bolsas compostables en Chile. La empresa espera consolidar este año su presencia en Perú, continuar con sus envíos a México, y expandir sus ventas el próximo año a Colombia y Paraguay.

“Queremos seguir abriendo mercados en distintos países de América a medida que avance la conciencia ambiental, cambio de hábitos y las legislaciones que prohíben o limitan el uso de bolsas plásticas”, explica Rodrigo Cantergiani, cofundador y gerente general de Ceroplas.

En el corto plazo, a fin de año, el ejecutivo proyecta que el 25% de las bolsas compostables fabricadas en Chile por Ceroplas sean exportadas.

“Hoy compradores de supermercado en México reciben bolsas compostables que resisten una carga de 10 kilos y compradores de vestuario en Perú reciben bolsas compostables con asas fabricadas en Chile”, grafica.

La compañía esperar consolidar su posición en Perú repitiendo su modelo de crecimiento local basado en las ventas electrónicas vía web, incorporando bodegas y un distribuidor en este país, trabajo que tiene avanzado.

“Hasta ahora hemos realizado ventas directas a clientes de Retail en el extranjero, pero queremos reproducir en distintos países el modelo de crecimiento que hemos tenido en Chile, donde los compradores llegaron a través de nuestra plataforma de ventas en la web”, explica Cantergiani.

Asimismo, Ceroplas se convirtió en proveedor oficial de Amazon, y está definiendo la cartera de productos que venderá a través de esta plataforma de e-commerce a otros países, como Estados Unidos.

“Para ingresar a otros mercados, tenemos como ventaja la experiencia en fabricar bolsas compostables de maíz y contar con materias primas, lo que beneficia nuestro desarrollo exportador”, finaliza Cantergiani.