Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Proyecto de la Unión Europea sobre economía circular en Chile presenta sus primeros resultados

Representantes de organismos empresariales y autoridades del país se dieron cita en un desayuno de avance del proyecto LCBA en Chile. La iniciativa reconoce la cooperación y colaboración aportada por organismos empresariales chilenos.

La Delegación de la Unión Europea presentó los avances del proyecto Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA) en Chile en un desayuno con los principales agentes institucionales y empresariales del país. En el encuentro se reconoció el apoyo brindado por parte de entidades como Sofofa Hub, ANPROS, ACERA, H2 Chile y ASIPLA al proyecto, en la consecución de sus objetivos de impulsar la economía circular y la descarbonización en las empresas. El programa LCBA tiene por objetivo generar acuerdos comerciales de transferencia tecnológica entre empresas chilenas y europeas sustentables para la promoción de la transición ecológica.

El evento contó con la participación de las empresas chilenas W2E, Solar Móvil y Forestal Niblinto que presentaron los proyectos apoyados por el programa LCBA, así como los impactos ambientales estimados. LCBA Chile, desde su lanzamiento en septiembre de 2020, ha apoyado a un total de siete proyectos tecnológicos de economía circular y descarbonización, acompañando a las empresas chilenas en la selección e integración de socios tecnológicos europeos y en la búsqueda de financiamiento, asesoría legal y medioambiental.

Los proyectos presentados fueron los siguientes:

La construcción de una planta de peletización por parte de Forestal Niblinto con tecnología española, que estima un impacto medioambiental positivo de reducción de 100.000 toneladas de CO2 anuales y de recuperación de 500.00 toneladas de materiales anuales.

Solar Móvil, con tecnología española, incorporará un equipamiento en el sistema de ventilación para calentar el aire de una planta termosolar, generando un impacto positivo en el consumo de energía al ahorrar un estimado de 501 MWh/año.

W2E, iniciativa que proyecta el diseño y construcción de una planta de procesamiento de residuos y una planta de biogás, con tecnología danesa, que además de permitir la reducción del uso de vertederos en un 50%, generará 20GWh/por año de energía renovable.

La Agregada de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Susana Agüero, destacó que la “cooperación entre la Unión Europea y Chile es clave para avanzar en la transición ecológica del país y en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo. El proyecto LCBA viene a materializar esa cooperación y sinergia, con acuerdos comerciales entre proveedores europeos y empresas chilenas, a través de proyectos que promueven la transferencia tecnológica y de conocimiento hacia actividades bajas en carbono y de economía circular”.

La Delegación de la Unión Europea en Chile espera multiplicar los acuerdos alcanzados y los apoyos ofrecidos a través del programa en los próximos meses y para ello, ha anunciado la realización de una Ronda de Negocios sobre economía circular el próximo 10, 11 y 12 de mayo de 2022. Esta actividad busca conectar, a través de una plataforma de networking virtual, a empresas chilenas con soluciones tecnológicas europeas para la identificación de oportunidades de negocio. La participación es totalmente gratuita.