Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

#Refriclaje: lanzan segunda parte de campaña nacional de reciclaje de refrigeradores

La iniciativa busca renovar 1.600 de estos aparatos y sensibilizar sobre su impacto en el medio ambiente.

Con el propósito de contribuir a través de la eficiencia energética a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático, se acaba de lanzar la segunda etapa de la campaña #Refriclaje, que busca completar el recambio de 1.600 refrigeradores antiguos, ofreciendo un descuento de 40% sobre el precio regular en la compra de aparatos nuevos altamente eficientes, junto con el servicio gratuito de retiro y reciclaje.

#Refriclaje es parte de la iniciativa “Acelerando la transición energética: hacia un mercado de refrigeradores y congeladores eficientes en Chile” que financia el Global Environmental Facility (GEF); implementa ONU Medio Ambiente y ejecutan los ministerios de Energía y Medio Ambiente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y Fundación Chile en alianza con el sector privado liderado por Sodimac y los principales fabricantes de refrigeradores.

Se estima que actualmente en Chile hay un millón de refrigeradores de más de 15 años de antigüedad, los que, además de consumir el doble de energía que los aparatos más nuevos y eficientes, generan un daño importante a la atmósfera: solo un refrigerador antiguo podría causar el mismo daño que un vehículo mediano viajando ida y vuelta de Arica a Punta Arenas.

A nivel residencial, casi el 20% del consumo eléctrico de un hogar en Chile corresponde a la refrigeración de alimentos (refrigerador y congelador), siendo el artefacto que más energía consume en el hogar, incluso sobre la iluminación. La comercialización y distribución de los nuevos refrigeradores las realizará Sodimac, que fue seleccionada en un proceso de licitación simple realizado por Fundación Chile.

La empresa Reciclapp se hará cargo del retiro de los refrigeradores antiguos de quienes compren un nuevo modelo, a través de recicladores autorizados, y del acopio y traslado para su reciclaje a la planta de Regener, que es la única en el país que regenera gases refrigerantes, uno de los componentes más dañinos para el medioambiente. Se espera recolectar casi 100 toneladas de material, de las cuales se prevé que el 75% sea ferroso, 10% plástico, 8% espumas, 6% vidrio y 1% gases refrigerantes. Todos los residuos recibirán un manejo ambiental adecuado.

Las marcas de refrigeradores que participarán en esta segunda etapa son Samsung, LG y Midea con un total de cinco modelos de alta eficiencia energética.
Los interesados en cambiar su refrigerador deben inscribirse en www.refriclaje.cl hasta el próximo 26 de abril para acceder al descuento. Un requisito indispensable de la campaña es entregar el refrigerador antiguo para su reciclaje.

La primera etapa de #Refriclaje se llevó a cabo entre noviembre de 2021 y enero de 2022 en siete regiones del país y logró un recambio inicial de casi 1.000 refrigeradores. A través de una encuesta realizada a más de 2.000 participantes, se obtuvo data del comportamiento y consumo de los usuarios en torno a estos aparatos. Un cuarto de las personas inscritas para cambiar su refrigerador tenía un aparato de más de 15 años, los que no alcanzan a estar catalogados por el estándar de eficiencia energética, ya que esta etiqueta se implementó en 2008.

Según datos de #Refriclaje, más de la mitad de los usuarios nunca ha reciclado un aparato eléctrico o electrónico. “Esto se asocia a otro objetivo de esta campaña, que es sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto en el medioambiente de mantener artículos que consumen mucha energía y de la importancia de reciclarlos en lugares autorizados; además de concientizar sobre el costo asociado al proceso de reciclaje de este tipo de artefactos. Solo un 13% de las personas que contestaron la encuesta afirmaron conocer que el reciclaje de su refrigerador antiguo tenía un costo”, agregó Hirsch.