Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Embalaje que se transforma en abono: la nueva tendencia del e-commerce

  • Envíos de comercio electrónico ahora se pueden realizar en bolsas elaboradas con almidón de maíz y que se compostan entre 90 y 180 días.

 

Comprar por Internet y recibir el despacho con un empaque que se transforma en abono para la tierra. Esta es la propuesta que realiza la empresa chilena Ceroplas, que fabrica bolsas para envíos de comercio electrónico elaboradas a base de almidón de maíz.

Estos empaques se pueden agregar a una compostera domiciliaria o industrial y, según las condiciones de temperatura y humedad, entre 90 y 180 días se transformarán en humus o abono para fertilizar la tierra. Incluso pueden incorporar un logotipo impreso con tintas de pigmentos vegetales también biodegradables.

En ventas online, gran parte de los envíos se realizan en sobres de papel y cajas de cartón, muchas veces sobredimensionadas para el producto, lo que tiene efectos negativos en el planeta. “Pese a lo que se cree, enviar en papel no es ecológico, pues este material necesita fibra virgen para ser reciclado lo que implica talar más árboles y agudizar la deforestación”, comenta Lucas Cantergiani, cofundador y CEO de Ceroplas.

Las bolsas tienen certificación europea EN13432 y estadounidense ASTM6400, que garantizan su condición compostable. Actualmente son utilizadas por emprendedores, tiendas de comercio y empresas de encomiendas.