Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Emprendimiento nacional de economía circular para la minería se presentó en la ExpoDubai

  • El proyecto MORE GREEN RECYCLE ha recolectado a la fecha más de 10 toneladas de botellas y otros envases PET provenientes de seis faenas mineras en la macro zona norte.

 

La iniciativa nacional MORE GREEN RECYCLE se presentó en la feria internacional Expo Dubai 2020 (1 oct 2021 – 31 mar 2022). Se trata de una propuesta enfocada en el rubro minero y que propone la recuperación total de las botellas de plásticos presentes en faenas mineras y otras industrias con la finalidad de reciclarlos, convertirlos en resina de PET y fabricar nuevos envases.

El proyecto medioambiental de economía circular de la emprendedora social y directora general de MORE CHILE, Gisselle Bracamonte fue exhibida en la feria mundial durante la Semana de la Sostenibilidad (15 al 22 de enero)

En Chile se estima que en el sector minero se generan cerca de 500 toneladas diarias de residuos por plásticos PET. Según datos de la Asociación de Industriales del Plástico, ASIPLA solo se recicla un 15% de estos residuos. Sumado a esto, cada botella de plástico puede demorar entre 400 y 600 años en degradarse, convirtiéndose en un real problema para la industria y el mundo.

El proyecto, que se encuentra en la primera fase de desarrollo y que, a la fecha, ya ha recolectado más de 10 toneladas de botellas y otros envases PET provenientes de seis faenas mineras en la macro zona norte, fue seleccionada, a través de Scale2Dubai programa impulsado por ProChile y Expo Dubai, debido a su propuesta de triple impacto que implica el desarrollo de las comunidades locales, gestión medioambiental, debido a su aporte en la reducción de plásticos en vertederos y rellenos sanitarios, y crecimiento económico.

En la instancia, Bracamonte fue parte de las 7 emprendedoras que acompañarán a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett en una misión comercial para internacionalizar el proyecto en Emiratos Árabes Unidos y otras partes del mundo. “Sabemos que cada uno de los 250 mil trabajadores de la industria minera, por norma, deben consumir entre 5 y 6 litros de agua al día. Si lo miramos en cantidad de envases, estos superan las 1.650 toneladas mensuales. Estamos convencidos que acciones como las de MORE GREEN RECYCLE impulsan soluciones eficientes no sólo para el rubro minero, sino que también para otros sectores productivos. En Dubai esperamos compartir estas buenas prácticas con actores globales para generar acciones de impacto mundial en pro del medio ambiente”, indicó Gisselle Bracamonte.

Desde sus inicios en 2013, More Chile asumió un compromiso con el impacto medioambiental y gestión de residuos. Es así como cada uno de sus procesos de producción son realizados bajo conceptos de sustentabilidad, reciclaje de plásticos PET y economía circular.