Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Chile suma 210 proyectos en los Premios Verdes Latinoamérica 2022

“Oscar del Medioambiente” selecciona a más de 200 proyectos chilenos

  • Los 19 ganadores finales serán premiados en una ceremonia que este año tendrá lugar en Miami, ciudad sede de la edición 2022.

Con 210 proyectos repartidos en 49 ciudades, Santiago y Viña del Mar lograron la mayor cantidad de iniciativas destacadas por los Premios Verdes, certamen a nivel latinoamericano que destaca iniciativas relacionadas al apoyo de la economía circular y el medioambiente, y que este año, cumple su novena versión.

La mayoría de las iniciativas se desenvuelven en el sector privado: un 10% corresponden a Pymes, mientras que el 68% a micro empresarios; las grandes empresas, por su parte, significan apenas el 5% de las selecciones. En esa línea, los proyectos son liderados -en su mayoría- por mujeres. Así lo demuestran también los números: del global de postulaciones aceptadas, un 42% tiene al mando a una mujer, mientras que los hombres alcanzan un 31% de liderazgo. En tanto, un 27% de los proyectos tienen a ambos géneros a la cabeza.

Considerado también como los “Oscar del Medioambiente, la versión actual (que tiene a Piensa Circular como media partner) logró una postulación de más de 15 mil proyectos repartidos por toda la región. Las postulaciones online fueron divididas en 8 categorías y 19 subcategorías alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): Residuos, Biodiversidad, Ciudades, Comunicación, Desarrollo Humano, Economía, Energía y Políticas Públicas.

Chile ha sido históricamente un país con buen desempeño. De hecho, en la edición anterior, 40 chilenos fueron incluidos en el ranking de los 500 mejores. Al mismo tiempo, Ecocitex, que elabora hilado a partir de ropa reciclada, fue reconocido como el mejor en manejo de residuos y reciclaje, además de la mención especial como Premio Impulsor, por proponer una solución no tradicional que invita a otros a participar. Por su parte Biocys, solución forestal para la desertificación se llevó el Premio Efectividad, un galardón destinado a las ideas que pueden demostrar ampliamente el impacto de su propuesta.

Los 19 ganadores finales serán premiados en una ceremonia que este año tendrá lugar en Miami, ciudad sede de la edición 2022.