Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Proyecto de reciclaje de mascarillas planea recuperar 1 tonelada mensual

  • Softys, compañía de productos de higiene y salud, junto a la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Concepción implementaron un programa de reciclaje y reutilización abierto a la comunidad.

Con un llamado a darle una nueva vida a la mascarilla se lanzó el programa de reciclaje impulsado por la empresa de higiene y cuidado personal Softys, en conjunto con la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Concepción.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades de la zona y el gerente general de Softys Chile, Sebastián Reyes. En concreto, el programa apunta a recuperar 1 tonelada de mascarillas mensuales (equivalente a 200 mil unidades) en un periodo de cuatro meses. En total, corresponde a cuatro toneladas durante todo el periodo del piloto, es decir 800 mil mascarillas, hoy un insumo fundamental para el cuidado de las personas frente a la pandemia.

Para alcanzar dicho objetivo, las tres entidades participantes del acuerdo pusieron en marcha un programa que consideró la instalación de 10 puntos limpios en la ciudad de Concepción: el Edificio de la Municipalidad de Concepción, el Edificio de la Gobernación Regional, la sede central de la Universidad de Concepción, el Colegio Marina de Chile, Liceo Enrique Molina, Colegio República de Brasil, Colegio Diego Portales, Colegio Alianza Francesa, Colegio Almondale y Colegio British Royal.

Una vez recolectadas las mascarillas, estas serán trasladadas, sanitizadas y posteriormente recicladas, a través de la producción de un pellet de polipropileno -material en base al cual están hechas las mascarillas quirúrgicas-, el que servirá para el desarrollo de otros productos plásticos, como bandejas o macetas. Todo esto mediante una innovación desarrollada por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción.

En la misma línea, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz dijo que “este es un llamado a generar conciencia de que estas mascarillas efectivamente nos permiten cuidarnos, pero una vez que se dejan de usar pueden generar un gran daño al medioambiente”.

Softys -filial de CMPC y dueña de marcas reconocidas como Elite, Babysec y Confort- será la que financie el proceso de reciclado de las mascarillas en esta iniciativa, convirtiéndose en la primera empresa de consumo masivo en implementar un programa de reciclaje de mascarilla en Chile, el cual buscará hacer escalable a otras regiones del país. Adicionalmente, para cerrar el círculo de la economía circular, la compañía está conversando con su cadena de proveedores para buscar con ellos oportunidades de usar el pellet de este reciclado para la fabricación de nuevos productos.

“En Softys la innovación es un motor para cumplir nuestro propósito de cuidar a las personas todos los días y en cada etapa de sus vidas. En medio de la crisis de Covid-19, instalamos en tiempo récord producción local de mascarillas en 5 países de Latinoamérica, incluido Chile. Hoy, volvemos a innovar, buscando soluciones que mejoren la vida de las personas, siendo pioneros como empresa en abordar el reciclaje de mascarillas”, dijo Sebastián Reyes, gerente general Softys Chile.