Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

¿Reutilizar filtros de aire de camiones y buses? El nuevo concurso de Volvo, UDP y Bendito Residuo

  • Se trata de un desafío que busca identificar propuestas novedosas para que esos elementos puedan ser reutilizados en otros productos, reduciendo así la huella de carbono .

Disminuir los residuos provenientes de la industria del transporte e impulsar con ellos un plan de largo alcance para el desarrollo de la economía circular, es la meta que se ha propuesto la empresa Bendito Residuo y Volvo Chile, con el apoyo académico de la UDP.

Se trata de un concurso llamado “Reto a la Innovación”, que no solo incentiva la creación de nuevos productos con residuos de los filtros de aire descartados de los procesos de mantención de buses y camiones VOLVO, sino que a través de esta alianza, se pretende avanzar hacia un modelo de economía circular que sirva de ejemplo para diseñar procesos de valorización de residuos de la industria automotriz, contribuyendo así a su disminución e impulsando el fortalecimiento de la economía circular en nuestro planeta.

Los participantes en esta iniciativa tendrán que diseñar algún producto sostenible, respondiendo a preguntas, tales como: si el producto será de ayuda para minimizar los niveles de contaminación del medio ambiente, si otorga algún beneficio para el ecosistema o si podría ser una fuente de nuevos empleos.

Varios son los caminos a adoptar para aquellos que decidan participar en este concurso. Lo primero es que se puede reciclar el producto, es decir, tomar la materia prima, volver a procesar y ocuparlo para otro objetivo.Otro camino podría ser la reutilización, pero tomando el objeto como está, conservar algunas partes y usarlo en otro producto o destino, y la tercera opción, sería desarrollar un proceso o maquinaria que permita desarrollar los dos anteriores.

¿Por qué los filtros?

Desde la materialidad, los filtros de aire para motores son útiles para separar partículas y polvo sin afectar la circulación del aire y los demás componentes.

Este material de celulosa es un entramado de fibras impregnadas de unas resinas que deja pasar el aire, pero no deja pasar el grano de polvo lo que permitiría desarrollar otros productos. Tiene además 15% de polipropileno, un 3% de tiras de silicona que no es reciclable y un 7% de espuma de Poliuretano que tampoco es reciclable.

Más información sobre el concurso en: www.benitoresiduo.cl