Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Magdalena Márquez, del Programa Reciclo Orgánicos: “Es el único residuo en que tú te puedes hacer cargo”

La Líder de Comunicaciones del programa y encargada de Economía Circular de Arcadis Chile cuenta sobre la estrategia nacional de residuos orgánicos y la importancia del reciclaje domiciliario, para que las personas lo hagan por sí mismos y contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero y con ello, el cambio climático.

Por Josefa Zepeda

Cuando hablamos de reciclaje, por lo general pensamos en los residuos inorgánicos: plásticos, vidrios, cartón, etc, dejando de lado un componente fundamental para combatir el cambio climático: los orgánicos.

Estos residuos corresponden a los de origen vegetal y los producimos todos los días: cáscaras de plátano, de verduras, huevos, hojas de té, entre otros y cerca del 60% de los residuos orgánicos corresponden a los que se generan dentro del hogar, es decir, más de la mitad de la basura que hay en nuestros basureros corresponde a materia orgánica.

Cuando estos terminan en rellenos sanitarios y se descomponen sin oxígeno, generan gases de efecto invernadero altamente contaminantes para la atmósfera. De hecho, este gas es 28 veces más dañino que el CO2.

¿Cuál es el estado del reciclaje de residuos orgánicos en Chile?

Los residuos orgánicos no eran un tema que estuviera puesto en la palestra del reciclaje y de la economía circular en Chile. Hace un par de años que el Ministerio de Medio Ambiente ha comenzado a trabajar en una estrategia nacional de residuos orgánicos, que se lanzó en marzo de este año, y que tiene metas súper ambiciosas, pero que a la vez nos ponen grandes desafíos.

En Chile, alrededor del 13% de los municipios gestionan sus residuos orgánicos, y eso a nivel país es menos del 1%, o sea, el reciclaje de orgánicos es un porcentaje muy bajo, y la estrategia nacional de residuos orgánicos pretende llegar al 2030 con un 30% de valorización, y al 2040 con un 66%. Por eso las metas son bien ambiciosas, pero también eso hace que todos tengamos que subirnos al carro del reciclaje orgánico, tanto a nivel municipal como a nivel domiciliario.

¿Cómo ayuda el programa a lograr esa meta?

El Programa Reciclo Orgánicos apoya a diferentes comunas a lo largo de Chile a comenzar a implementar sus reciclajes orgánicos. Hemos apoyado a municipios, por ejemplo en la implementación de plantas de compostaje. Hace tres años, en Santa Juana, que es una de las primeras comunas que partió con el compostaje municipal, apoyamos con el equipamiento para la planta de compostaje y recibe los residuos domiciliarios orgánicos del área. Para hacerse una idea, han reducido alrededor de un 20% que el municipio llevaba a rellenos sanitarios. Talca, por ejemplo, está próxima a partir la construcción de la planta de compostaje municipal más grande de Chile, que en un comienzo va a recibir los residuos orgánicos de la macro feria.

¿Por qué es importante reciclar los residuos orgánicos?

Es importante porque cuando los residuos orgánicos terminan en un relleno sanitario, y se descomponen sin oxígeno, generan un gas que es altamente contaminante para la atmósfera: el gas metano. Entonces puede ser que muchos piensen que cuando termina un residuo orgánico en un relleno sanitario se descompone naturalmente, pero no, eso no sucede así, y puede tardar hasta 12 años en descomponerse. Entonces lo importante es que menos residuos orgánicos lleguen a los rellenos sanitarios, porque así se evitan las emisiones de gas de efecto invernadero.

También es importante porque en el fondo, es el único residuo en el que uno se puede hacer cargo, en todos los otros hay otra persona, otro gestor que se hace cargo de los vidrios, plásticos, etc, pero en los orgánicos es el único residuo en que tú te puedes hacer cargo, y la verdad es que con perseverancia se logra. A mi me pasa en la casa que veo efectivamente como la bolsa de la basura se reduce considerablemente, porque los orgánicos son más de la mitad de los residuos que generamos diariamente.

En ese sentido, tiene que haber una gran participación de la ciudadanía para que el reciclaje de orgánicos se lleve a cabo, ¿Cómo se puede lograr una educación hacia este reciclaje?

Desde que partimos con Reciclo Orgánicos impulsamos la sensibilización y educación en la ciudadanía en general. Nuestra primera acción fue en las redes sociales, tenemos más de 70 mil seguidores en redes, y si uno lo piensa, es un público que está interesado en lo que es el reciclaje de orgánicos y cambio climático. Entonces, hemos visto el interés creciente que hay de distintas personas en hacer compostaje y vermicompostaje en sus casas y vemos cómo a nivel ciudadano el tema es algo relevante y hay interés.

Yo creo que es importante seguir difundiendo y sensibilizando para que más personas empiecen a hacerlo en sus casas, y tenemos diferentes vías, las redes sociales son clave, hemos hecho desde talleres online que han funcionado súper bien, y ese material queda disponible en nuestro canal de youtube. También tenemos material educativo en nuestra página web, como la guía de compostaje domiciliario, recetarios, juegos para los niños, glosarios, entonces, si uno quiere partir, hay material, yo creo que lo importante es empezar.

¿Cómo ha influido la pandemia en el reciclaje de orgánicos?

Nosotros vemos diariamente en nuestras redes sociales la cantidad de personas que preguntan, que se interesan por saber más, y en pandemia ciertamente el estar permanentemente en las casas hizo que la gente también se diera cuenta de la cantidad de orgánicos y residuos que se genera, porque antes puede que muchos trabajaran fuera y no dimensionaran, en cambio en la casa la gente se dio cuenta de que se genera mucha basura y se preguntan cómo hacer para generar menos. Sabemos que la crisis climática está en un punto crítico, y la gente está mucho más sensibilizada con eso.