Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Puntos para reciclar plásticos “problemáticos” llegan a los centros comerciales

  • Parque Arauco, Fundación Revalora y Circula el Plástico lanzaron esta inédita campaña que busca educar y trabajar de manera colaborativa junto a la comunidad en el reciclaje de plásticos mediante ecobotellas.

Mi Ecobotella. Con ese nombre, la alianza entre Parque Arauco, Fundación Revalora y Circula el Plástico impulsó un campaña que invita a las personas a fomentar el reciclaje de plásticos “problemáticos” a través de ecobotellas, para reunirlas en puntos de acopio

Estos productos serán reconvertido -mediante un proceso de economía circular a cargo de Fundación Revalora- para diseñar mobiliario de uso público en base a ecotablas, como juegos para niños, bancas y contenedores de residuos, los que estarán disponibles para las comunidades y visitantes de los mismos malls que participan de esta iniciativa.

Los plásticos denominados “problemáticos”, son aquellos que por su materialidad no pueden ser reciclados en un contenedor tradicional ni en muchos de los puntos limpios convencionales. La mayoría de estos plásticos son utilizados cotidianamente como empaques de cocina, alimentos, envolturas de dulces, de productos de limpieza o de otros insumos del retail. Por lo mismo, lo que se busca es que las personas aprendan a identificarlos y que al hacer sus ecobotellas, estas se transformen en mobiliario de utilidad para los entornos comunitarios de los malls de Parque Arauco.

En un principio, los puntos estarán ubicados en mall Parque Arauco Kennedy y Arauco Chillán (ambos en Fase 2), para luego sumarse Mall Arauco Maipú y Mall Arauco Estación (en la medida que la comuna salga de Fase 1).

Los primeros contenedores de plásticos problemáticos que estarán disponibles en centros comerciales del país, serán elaborados con plástico reciclado para una capacidad de recepción equivalente a 140 botellas de 1,5 litros, contenido que será gestionado de manera permanente para recaudar el máximo de material posible. Además, en ellos se podrá acceder mediante código QR a información acerca del correcto proceso de elaboración de las ecobotellas, los tipos de materiales que pueden contener y su reciclaje o proceso de transformación en ecotablas.