Información y educación sobre Economía Circular, Sustentabilidad y Reciclaje

Santiago Industria Circular

Foro Internacional analizará cómo está Chile en economía circular

May 13, 2021

  • La Fundación Recyclápolis realizará el Foro Internacional de Economía Circular el próximo 18 y 19 de mayo. El evento se enmarca dentro de la estrategia gubernamental «Chile más circular» y contará con conferencias, paneles y exhibición de las últimas novedades en el tema.

Por Josefa Zepeda

Actualmente, Chile está migrando hacia la economía circular, es decir, un sistema en donde los residuos de un producto se transforman en la materia prima de otro, impulsando un desarrollo más sostenible y avanzando hacia una sociedad que usa, consume y produce de forma consciente y sostenible.

En este contexto, la Fundación Recyclápolis organizó el Foro Internacional de Economía Circular, que se realizará este 18 y 19 de mayo. Se presentarán las acciones del gobierno para generar la Hoja de Ruta de Economía Circular en Chile, liderada por el Ministerio del Medio Ambiente.

La Hoja de Ruta es un paso importante, y ordena una serie de iniciativas que se están desarrollando en esta materia. Entre ellas se plantea para el 2040: la creación de 180 mil empleos vinculados al reciclaje y servicios circulares; bajar un 25% la generación de residuos domiciliarios per cápita; aumentar la tasa de reciclaje domiciliario al 65%; e incrementar la productividad material del país en un 60%.

Para hacerse una idea, hasta ahora la economía global se ha basado en un modelo lineal, es decir, se toman recursos naturales para producir productos que luego de ser usados, son desechados. Este sistema genera grandes cantidades de residuos y la gran mayoría de ellos terminan en rellenos sanitarios. Un ejemplo de esto son los plásticos, ya que según un estudio de Asipla (2019), el 91,5% del consumo total anual de plástico termina en rellenos sanitarios (906.321 toneladas).

Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, comenta que, además de esto, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) está contribuyendo efectivamente en la transición hacia el cambio de paradigma que propone la economía circular. Sin embargo, explica que es un proceso largo que recién comienza: “Hay toda una legislación que promueve la economía lineal y, para impulsar una transición exitosa, se tiene que avanzar en un marco regulatorio que promueva o, al menos, no ponga trabas al desarrollo de negocios e innovaciones circulares”.

En cuanto al sector productivo, este nuevo modelo ha causado interés ya que apunta a ser más eficientes y conlleva beneficios ambientales y económicos, como menos pérdidas. Según Calderón, gran parte del sector privado nacional comprendió la importancia de la sustentabilidad para el éxito de sus negocios.

Fernando Nilo, presidente Fundación Recyclápolis

Fernando Nilo, presidente Fundación Recyclápolis

Sin embargo, Fernando Nilo, presidente de la Fundación Recyclápolis, considera que aún faltan muchas empresas que incorporen este modelo.“Chile está en camino, pero seguimos en pañales, nos falta mucho. Yo te diría que hay algunas empresas, pero una golondrina no hace verano, aquí necesitamos un volumen de mayor peso, mayores sectores que se unan a este cambio”, expresa Nilo.

Uno de los grandes desafíos según Giovanni Calderón, será lograr una gobernanza que se mantenga en el tiempo y que permita impulsar las metas y acciones propuestas. “Un aspecto que siempre se olvida del modelo de economía circular, es que este no sólo apunta al manejo de residuos, sino también a la reducción de extracción de recursos. Chile tiene una economía altamente extractiva. Debiéramos poner foco también en cómo las políticas públicas contribuyen al objetivo de reducir la extracción de recursos naturales”, dice Calderón.

“La gente va a poder aprender y ver qué está pasando en los distintos sectores, y para las empresas es muy buena iniciativa para mejorar sus modelos de negocios. Estamos optimistas en que este foro organizado por Recyclápolis se pueda consolidar y consagrar de cara al futuro”, finaliza Fernando Nilo, presidente de la fundación.

Inscripciones aquí

 

 

MÁS NOTICIAS

Opinión

Lo más visto