Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Terapia Indoor: El boom de los huertos en pandemia

  • Ya sea en el balcón, el jardín o el lugar favorito del hogar, tener un huerto está siendo cada vez más la opción de las personas que, debido a la pandemia y el confinamiento, han buscado nuevas vías de escape a través del autocultivo.

Por Josefa Zepeda

“Muchas familias y personas que viven solas se están sumando a esto. En el contexto actual, cuidar un huerto funciona como una salida de escape”, comenta Carlos Peña, fundador de Huertos Verticales Chile, un emprendimiento que hace cinco años se dedica a distribuir huertos en maceteros de madera. Y tiene razón, pues esta actividad siempre ha sido buena para la salud, ya que tiene beneficios terapéuticos, como reducir significativamente los niveles de cortisol (la hormona producida por el estrés).

Un estudio de la revista Urban Forestry & Urban Greening, asegura que la jardinería y el cultivo ayudan a reducir la angustia psicopatológica y además disminuye el estrés relacionado con el Covid-19. También alivia tensiones, mejoran el estado de ánimo, permiten desconexión total, aumentan la autoestima, nos ayudan a socializar, a asumir responsabilidades y a organizar nuestra mente.

“Yo era gerente de una empresa y me dio una depresión muy fuerte. Sin darme cuenta, los huertos me estaban mejorando”, confiesa Peña, quien está consciente de los beneficios que traen las plantas y agrega que cada vez más personas se dan cuenta de esto y cambian el switch hacia el autocultivo.

El fundador de Huertos Verticales explica que en pandemia ha habido un alza considerable en la demanda de huertos, llegando a aumentar en un 600% sus ventas. Esto también lo evidencia Anita Vega, fundadora de Huertorgánico.cl, que desde el 2012 comenzó su emprendimiento y ha visto cómo la gente se suma a lo verde, sobretodo en pandemia.

Huertorgánico.cl nace por la necesidad de incentivar el cultivo orgánico en las casas y contribuir a crear conciencia ecológica. Hasta marzo de 2020 distribuía huertos en los hogares. Sin embargo, debido al Covid-19 tuvo que suspender sus actividades y dedicarse totalmente a los talleres educativos online.

“A través del huerto trato de educar, de entregar buena información y buen material a las personas. Y que no sea solamente lo pagado, sino que también, Instagram ha sido una vitrina para enseñar a la gente de todo el mundo a cultivar, para que el que no tiene ni un peso pueda ver mi Instagram y aprender”, comenta Vega, quien ha visto un aumento en sus seguidores en cuarentena.

En comunidad

Las huertas comunitarias también son una buena opción para quienes no pueden o quieren hacerlo en sus hogares. Cesar Miranda pertenece a una de estas iniciativas en su barrio llamada Huerto Comunitario Santa Isabel, ubicado en la misma calle con San Isidro (Santiago). Comenta que desde el 2019 participa activamente en mejorar el espacio de la comunidad cultivando plantas que sean para el uso de todas las personas.

“Este proyecto nace por dos cosas: primero, tener más contacto con los vecinos; y segundo, para hermosear un poco más los espacios que no estaban bien cuidados”, comenta Cesar. Actualmente son cerca de 10 personas las que se encargan de cuidar la huerta del barrio, que se sostiene con aportes y tierra de compostaje.

Compost: el componente de la economía circular

Álvaro Pineda, fundador de Sr. Compost, trabaja hace tres años dándole la posibilidad a la gente que reintegre sus residuos orgánicos a la tierra. “Me gustó el proceso de darme cuenta de que los residuos nunca habían sido considerados basura, y ver ese proceso de que todo se transforma para bien es muy terapéutico y no lo digo solo yo, lo dice toda la gente que composta y que trabaja en la huerta”, expresa.

Sr. Compost se dedica a vender equipos de compostaje que usa biotecnología japonesa que trabaja con microorganismos que aceleran el proceso de degradación, que suele tomar de tres a cuatro meses, a solo uno o uno y medio. Pineda comenta que por lo mismo ha tenido bastante éxito, ya que no necesita de mucha supervisión.

Para Anita Vega, fundadora de Huertorgánico.cl, que también trabaja con este insumo, el compost es un componente clave de la economía circular: “El compostaje está de la mano con esta nueva mirada del reciclaje y reutilización. Es maravilloso, le entrega vida a tu suelo y lo puedes hacer tú. Es como el eterno retorno, qué mejor que empezar a reciclar, a reutilizar, a volver al origen”, finaliza.