Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

La nueva etapa de los puntos limpios

  • La industria del reciclaje ha debido evolucionar, y los municipios buscan no quedarse atrás, generando nuevos proyectos e iniciativas para que la ciudadanía siga reciclando, las que se suman a la creación de más plataformas digitales en esa línea. Aquí, lo que viene.

Por Josefa Zepeda y Mariela Gallardo

El 2020 fue un año complicado debido al Covid-19, incluso para los puntos limpios de diversas localidades que cerraron por medidas de seguridad sanitaria. Sin embargo, no poder salir de manera permanente a reciclar provocó diversas soluciones, que evidencian las nuevas tendencias del reciclaje que llegaron para quedarse.

A mediados de marzo la Contraloría aprobó el decreto para la categoría “Envases y embalajes” de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que propone, en el corto plazo, que el 75% de las comunas de Chile tenga puntos limpios o centros de acopio que garanticen el acceso a estas instalaciones. Y en un plazo de 12 años, una meta final donde el 80% de los hogares del país cuenten con una recolección domiciliaria de los residuos reciclables, es decir, puerta a puerta.

Para Rodolfo Pérez, Director de Proyectos y Planificación Estratégica de la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), la recogida selectiva o puerta a puerta, se viene gestando hace algunos años en comunas como Las Condes, Lo Barnechea, La Pintana, entre otras pocas, pero que ahora más que nunca es hacia donde debe migrar el reciclaje. “Esa es la tendencia dónde apunta el proceso es a la recogida puerta puerta, y que los puntos limpios sigan siendo importantes, pero como puntos de transferencia”, comenta Pérez.

En las comunas de Colina y Quilicura ya se está iniciando un proceso de recolección puerta a puerta de parte de AMUSA y AB Chile, que según explica Pérez “son modelos en los cuales la recogida selectiva es la manera de mirar este futuro”. Además, en Peñalolén, existe una iniciativa creada por vecinos en la misma línea.

La tecnología también llegó a ayudar al mundo del reciclaje, como es el caso de la app dondereciclo.cl, creada por la empresa Vínculo Verde. Es una aplicación gratuita que contiene de manera georreferenciada la mayor red de puntos de reciclaje en Chile. Materiales como vidrio, cartón, plásticos, tetrapack, medicamentos vencidos, aceites, baterías, neumáticos, entre otros, pueden fácilmente ser llevados a puntos de reciclaje cercanos a la ubicación de quien desea reciclarlos.

Debido a la pandemia, ha habido un aumento en el consumo de plásticos y envases, por lo que para Fernando Zagal, gerente de operaciones y Ley REP de Vínculo Verde, es crucial ayudar a la población en el cuidado del medioambiente. “Hoy la tarea es retomar la educación ambiental de las personas y promover el reciclaje como hábito permanente. Informar dónde y cómo reciclar, permitiría no solo disminuir los residuos que a diario generamos. También disminuiría el alto costo que significa a los municipios su recolección”, afirmó.

En la misma línea, Álvaro Mujica, gerente de operaciones de la empresa TriCiclos -dedicada al reciclaje hace más de 10 años y que tiene la mayor cobertura nacional de puntos limpios privados-, explica que debieron lanzar la aplicación App Re para estar a la altura de las necesidades de una pandemia. “Tuvimos que crear una nueva forma de operar que incluyera medidas de seguridad acordes a las necesidades del momento y poner rápidamente en marcha un sistema de agendamiento de hora a través de App Re”, comenta.

Según Mujica, esta aplicación, a pesar de haber surgido en pandemia, será una nueva forma de trabajo permanente en el tiempo para mejorar la experiencia del usuario en el punto limpio. El gerente de operaciones de TriCiclos sostiene que “la tecnología nos permitirá ofrecer una experiencia más agradable y eficiente al usuario. Pero también sabemos que el factor humano no puede faltar: conversar con las personas que nos visitan, responder sus consultas, enseñarles a identificar materiales, generar contenido educativo en redes, entre otros. Por otro lado, en tiempos de pandemia la gente quiere seguir reciclando sin poner en riesgo su seguridad.”

Los municipios se ajustan a la pandemia

La pandemia también cambió la forma de funcionamiento de los puntos limpios, apostando por puntos de reciclaje móvil. No obstante, este 2021 trae nuevos proyectos para seguir con el hábito de reciclaje y separación de residuos

El cierre de los puntos verdes en parques y plazas no ha detenido el trabajo de algunos municipios, con nuevos servicios y programas que fomentan la gestión de residuos orgánica e inorgánica para este año. Dentro de las novedades, en la comuna de Providencia se encuentra el “Servicio de reciclaje con recogida selectiva” para las 7.000 casas de la comuna, que comenzará el segundo semestre de este año.

Además, un proyecto piloto, de Puntos verdes orgánicos en edificios, busca instalar en comunidades de más de 250 deptos, tecnología como los compostadores industriales capaces de procesar hasta 400 kg de residuos orgánicos al día para así transitar a comunidades basura cero, donde el producto obtenido (compost) pueden ser utilizados directamente en las áreas verdes comunes.

Otro ejemplo, es la iniciativa de la Municipalidad de Talca, que en febrero de este año entregó 40 mil unidades del kit de reciclaje domiciliario de MbM Group a la comunidad del Maule, con el objetivo de convertir a la comuna en la primera del país en reciclar y gestionar sus residuos en cada una de las 80 mil viviendas de la capital regional.

El plan se enmarca en el programa Talca Recicla, que además incluye ocho Centros Municipales de Reciclaje -de los que siete ya están en funcionamiento- concebidos como áreas comunitarias, una planta de compostaje, vehículos de recolección y entrega de bolsas de colores para separar residuos, entre otras iniciativas.