Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Neumáticos y Ley REP: Un camino que aún no está totalmente asfaltado

  • La definición de los sistemas de gestión e incentivos es uno de los temas aún no resueltos a dos años de que empiece a funcionar la ley de reciclaje, donde el rubro de los neumáticos será el pionero.

Por Mariela Gallardo

La industria de los fabricantes de neumáticos está a la expectativa de la entrada en vigencia de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento del Reciclaje, conocida también como Ley de Reciclaje o REP, ya que es la primera categoría de los “productos prioritarios” que estrenará está legislación a partir del 2023.

La normativa les exige metas de recolección de un 50% de los neumáticos para el primer año, cifra que se incrementará progresivamente en el tiempo, hasta llegar al 90% al octavo (100% para los neumáticos del rubro minero).

¿Cómo se está preparando entonces esta industria para una legislación pionera en América Latina?

Rodrigo Escobar, gerente de Asuntos Públicos y Prensa de Bridgestone, indica que tienen una amplia experiencia operando bajo regulaciones similares en otros países. “Esto nos permite tener mayor claridad en los próximos pasos. Actualmente estamos trabajando junto a la industria de neumáticos y otros actores involucrados para comprender los próximos pasos necesarios”.

Agrega que “sin duda todos los involucrados -desde el productor hasta el consumidor final e incluyendo al sector público- tendremos un enorme desafío en lograr una exitosa regulación e implementación de la ley”.

“El Decreto Supremo Nº 8 establece restricciones que hacen absolutamente inviable cumplir las metas de forma individual”, comenta el gerente de la Cámara de la Industria del Neumático (CINC), José Browne.

Un elemento clave de la REP son los denominados “Sistemas de gestión”, que se encargan de que se logre el procedimiento de recolección y valorización que exige la legislación. En el caso de los neumáticos categoría “A” (los comunes), la industria cree que deberán hacerlo por medio de alguno de los Sistemas de Gestión Colectivos que estén constituidos a esa fecha. “El Decreto Supremo Nº 8 establece restricciones que hacen absolutamente inviable cumplir las metas de forma individual”, comenta el gerente de la Cámara de la Industria del Neumático (CINC), José Browne.

Para los neumáticos de la Categoría “B” (los mineros), en cambio, el escenario más probable es que las empresas establezcan contratos o asociaciones con gestores para cumplir sus metas de manera individual, ya que en este mercado sí parece posible cumplir con las restricciones de metas que el Decreto impone a los Sistemas de Gestión Individuales, según explican desde el gremio.

Para Browne, los sistemas de gestión colectivos que se constituyan tendrán complicaciones para mantener la eficiencia. “Como consecuencia de la imposibilidad de cumplir las metas de manera individual, los productores estarán cautivos en el sistema de gestión colectivo y estos no tendrán ningún incentivo para ser eficiente. Probablemente los consumidores terminarán pagando más de lo que pagarían si el mercado fuera competitivo”, enfatiza.

En este largo camino de preparación, algunas iniciativas ya florecen desde la misma industria. La minera Collahuasi anunció que este año comenzará a reciclar los neumáticos de sus camiones de alto tonelaje que se utilizan para los procesos de carguío y el transporte de mineral en su faena de Tarapacá. La empresa utiliza al año cerca de 900 neumáticos de gran tamaño (3.200 toneladas aprox.), los que a partir de este año se comenzarán a reciclar en plantas de terceros en la zona norte.

La francesa Michelin informó que a final de este año comenzará la construcción de una planta de reciclaje de neumáticos en el norte de Chile, que permitirá reciclar 30 mil toneladas de neumáticos y demandará una inversión de US$30 millones. Si bien el foco estará en el procesamiento de neumáticos de la minería, también podrá reciclar productos provenientes de otras industrias.

El mundo del recauchaje

En tanto, Daniel Rojas, gerente general de la Asociación Gremial de Recauchadores y de Renovadores de Neumáticos de Chile (Arnec), opina que esta ley es el comienzo de la valorización por el medioambiente. “Asumimos lo que se viene como un desafío de comprender todos los detalles que debemos analizar para generar una implementación adecuada para todos. Claramente queremos que sea un éxito al ser el primer producto prioritario”, señala.

Arnec representa alrededor del 65% del sector de recauchaje y renovado de neumáticos con 14 socios desde Iquique a Temuco. Actualmente, han tenido conversaciones con la Cámara de Neumáticos y Chile Neumáticos de cara a la puesta en marcha de la ley. “Lo más complejo al principio será lograr la necesaria confianza y transparencia entre todos los actores, entre los importadores que asumirán la creación del sistema de gestión colectivo, los gestores, los fiscalizadores y la ciudadanía en general”.