Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Una apuesta inmobiliaria sustentable en el centro de Santiago

La inmobiliaria Deisa inició el proyecto Marca Santiago, un edificio de 23 pisos que en pleno centro de Santiago se arriesga por una alternativa ecológica y sustentable.

Contará con una planta de tratamiento de aguas grises, huerta urbana, una gran plaza central de 1000 m2. Esto quiere decir, que se recuperan las aguas de la cocina y lavadora, se filtrará y será reutilizada para regar las áreas verdes, apostando por la innovación y la sustentabilidad, colaborando con el cuidado del medio ambiente.

Este edificio estará ubicado cercano al metro Santa Ana, a un costado de la carretera panamericana, en las calles San Pablo con Manuel Rodríguez.

Otro edificio en Santiago que cuenta con un sistema de reutilización de aguas grises es el edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, dependiente de la ONU y ubicado en Vitacura, donde recirculan el agua a una laguna y la usan para regar su amplio parque interior.

Según datos de la UNESCO se estima que alrededor de un 80% de las aguas residuales se vierten en el medio ambiente sin ningún tratamiento.

En este sentido, el gerente general de la inmobiliaria Deisa, Gonzalo Santolaya afirmó que “Hemos visto cómo las plantas de tratamiento son una nueva fuente sustentable que permite suplir la necesidad hídrica en algunas zonas del país. Es por esto que quisimos contribuir en el cuidado del medio ambiente y apostamos por una economía circular donde podemos minimizar los residuos y en este caso implica un ahorro de 4000 l/d en agua para el edificio”.

La construcción de estos departamentos comenzará a mediados de este año y espera “buscar lo natural en un entorno lleno de cemento, generar un valor diferenciador”, como señala Gonzalo Santolaya. Este sería el tercer edificio de esta inmobiliaria bajo este concepto sustentable donde predominan las áreas verdes.