Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

“Campo Limpio” recibe premio por reciclaje de envases en la agricultura

A través de 27 centros fijos y 64 puntos móviles distribuidos a lo largo de Chile, el programa Campo Limpio recibe envases vacíos previamente sometidos al proceso de Triple Lavado, los compacta o chipea, y envía a reciclaje para su reconversión energética o para su transformación a uso industrial, evitando así que este material permanezca abandonado en canales de regadío, campos agrícolas o sea depositado en rellenos sanitarios.

Esta importante innovación en el mundo agrícola acaba de ser distinguida por los Premio Cero Basura 2021, en la sección industrial. El proyecto, consiste en la recuperación de envases de productos fitosanitarios y de fertilizantes foliares usados en la agricultura, iniciativa de la industria de la protección de los cultivos, que permite reciclar más de 680 toneladas de envases plásticos de productos fitosanitarios y fertilizantes foliares al año.

Este Premio, que este año vive su segunda versión, busca difundir y mostrar, a través de casos concretos. Es organizado por Eco-Lógica y patrocinado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Fundación Chile, el Ministerio del Medio Ambiente, TVN, DF Más y Premios Latinoamérica Verde

La historia

El programa “Campo Limpio” se inició en el año 2001, cuando se autorizó el primer centro de acopio en Buin. Previamente AFIPA inició un programa de capacitación dirigido a agricultores en la técnica del Triple Lavado, requisito establecido por la normativa sanitaria para que los envases de productos fitosanitarios no sean considerados residuos peligrosos y puedan ser recuperados.

En 2006, IMPPA se suma al financiamiento del programa y, en 2018, se firma un Convenio Marco y Acción Conjunta entre AFIPA, IMPPA y ADIAC en representación de gran parte de la industria fitosanitaria. “Este premio es un reconocimiento al trabajo de muchos años orientado a crear conciencia en los agricultores de la necesidad de cuidar el medio ambiente, a través de buenas prácticas agrícolas, y un buen ejemplo de exitosa colaboración público-privada, ya que la implementación del programa Campo Limpio cuenta con la participación tanto de la industria como también de los municipios y otros organismos públicos, que han hecho posible que miles de toneladas de envases plásticos lleguen a los centros de acopio desde Arica a Coyhaique”, señaló Patricia Villarreal, Gerenta de AFIPA.