Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Chile lanza sello verde para informar a los consumidores qué tan reciclable es un producto

Con el lanzamiento de la plataforma www.elijoreciclar.cl, se dio a conocer el sello #ElijoReciclar, piloto masivo de una eco etiqueta que entregará información certificada a los consumidores sobre la reciclabilidad de cientos de envases y embalajes de productos de consumo masivo, la que estará disponible en los puntos de venta en los próximos meses.

De esta forma, la ciudadanía podrá conocer los lineamientos sobre la eco-etiqueta y sus objetivos. Asimismo, se detalla cómo y dónde se puede reciclar, los requisitos para que un envase puede utilizar el sello, los envases que hoy en día cuentan con aprobación para usarlo, entre otra información de interés.

El desarrollo del sello #ElijoReciclar se enmarca dentro del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el eco-etiquetado de envases y embalajes, un acuerdo público-privado firmado entre SOFOFA, Ministerio del Medio Ambiente, el Sernac, Superintendencia del Medio Ambiente, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y AdC Circular.

Este APL pretende recabar los insumos para definir el estándar para una eco etiqueta de reciclabilidad que responda a las necesidades de certificación, rotulación y etiquetado que requiere la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP). A la fecha, 29 empresas se han sumado al proyecto piloto para implementar el proceso de certificación y desde esa experiencia, retroalimentar la propuesta.

El eco-etiquetado propuesto en este APL tiene dos objetivos principales; incidir en la preferencia de compra de los consumidores y contribuir en su experiencia de reciclaje.