Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Retiran 20 toneladas de baterías en desuso de Rapa Nui

Más de 1.250 baterías en desuso abandonaron Rapa Nui esta semana, rumbo al continente para ser recicladas por la empresa Recimat. Esas 20 toneladas se acopiaron durante dos años en la isla y corresponden a un programa de su Municipalidad para sacar residuos peligrosos de vehículos, en un trabajo mancomunado con entes públicos y privados.

Las baterías en desuso son un problema, ya que se desechan casi dos millones al año en Chile, que si no son correctamente procesadas ponen en serio riesgo la salud humana y del medio ambiente, debido a sus componentes como plomo y sus sales, junto con ácido sulfúrico. Por eso, son consideradas “producto prioritario” por la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje).

Recimat reutiliza el 85% de las baterías en desuso, las que busca por todo el país, incluso en lugares tan alejados como Rapa Nui, la Patagonia, Puerto Natales o San Pedro de Atacama. Un porcentaje nada menor, si se compara con el 8,5% de plástico que es valorizado a nivel nacional, según cifras de la Asociación de Industriales de dicho material, Asipla.

El retiro, coordinado por la Municipalidad de Rapa Nui, fue posible gracias a la colaboración de Sasipa(Sociedad Agrícola y Servicios de Isla de Pascua, vinculada a la Corfo) con las faenas de carga, la naviera GV con el barco a cargo del transporte, el Seremi de Salud y el MOP local. La iniciativa busca abrir camino para que a futuro también se envíen aceites de autos y chatarras para reutilizarlos en Chile continental.