Información y educación sobre Economía Circular, Sustentabilidad y Reciclaje

Conecta 2023

Markeetgreen: la segunda vida de la publicidad

Abr 21, 2019

Luego de trabajar varios años en grandes compañías y hacer un MBA, el constructor civil Felipe Zegers, sentía que algo no andaba bien. Tenía un buen salario y una vida tranquila, pero necesitaba hacer algo más significativo, ojalá relacionado con la sustentabilidad. Sin ser de la Generación Y, decidió renunciar a su trabajo y se fue al campo a reflexionar.

Un día estaba caminando por una plantación orgánica, donde el riego era sólo por gravedad. Al final de los vegetales verdes y exuberantes había un gigantesco árbol absolutamente seco. “¿Cómo es posible?”, se preguntó. Minutos después se le ocurrió que podía llevarle agua construyendo un canal con el plástico de los letreros publicitarios. Así, el 2011, nació el concepto de Marketgreen.

El modelo es sencillo: recolectar las grandes telas publicitarias -principalmente de PVC, debido a su gran durabilidad- y darles una nueva vida en otro tipo de productos.

Por ejemplo, actualmente, se reutilizan para ciertos materiales de la construcción, para la deshidratación de productos en el agro, para la protección de troncos de parras en las viñas e incluso, para mejorar la acumulación del agua en los tranques.

“Solo en los primeros cuatro meses de 2018, nuestro modelo de gestión nos ha permitido evitar que más de 13 mil kilos de residuos de marketing gráfico lleguen a los vertederos de Santiago. Además, a través de la reutilización de estos residuos, se mitigan aproximadamente 17 toneladas de CO2”, comenta orgulloso Zegers. Incluso, a nivel domiciliario ya lo están comercializando para fabricar piscinas, cubrepiscinas, cierres de terrazas y techos verdes, entre otros productos.

Durante seis años, Marketgreen ha logrado contener la generación de 3,3 toneladas por mes de residuos. Entre sus actuales clientes, aparte de Entel, está Ripley, Coca-Cola, Wom, Misiones de Rengo y Maggi. “A junio de este año hemos logrado vender lo mismo que todo el 2017 y pretendemos en corto plazo aumentar en 40% nuestra capacidad de reciclale”, apunta el gerente general de Marketgreen.

Pero esta empresa basada en economía circular agrega algo más. La gente que trabaja en la planta de reciclaje es del mismo barrio, generando un impacto positivo en la comunidad.

Artículo original de La Tercera

MÁS NOTICIAS

Opinión

Lo más visto