- Con algunos tips y explicaciones breves, el documento está destinado a facilitar la participación activa de las personas en el proceso de selección y entrega de sus residuos de envases y embalajes.
Luego de lanzar el estudio Reciclando-ando 2024, que registró las percepciones de las personas en Chile respecto a los temas ambientales, el Pacto Chileno de los Plásticos presentó la versión actualizada de la Guía de Reciclaje para envases y embalajes. en su versión 2024.
El documento cuenta con la colaboración de los Gransic ReSimple y Giro, aporte que permitió incorporar consejos alineados con sus sistemas de recolección de residuos. La guía espera ser una herramienta transversal muy útil, tanto para la ciudadanía, como para el ecosistema en general, ya que plasma de manera muy simple distintos conceptos y términos básicos, como también educa respecto a los materiales que deben reciclarse y cómo reciclarlos.
Para hacerse una idea, de acuerdo con el estudio Reciclando-ando, sólo un 21% afirma que el servicio de reciclaje recibe plásticos flexibles, a pesar de que –como se explica en la guía– estos sí se recolectan. Corresponden principalmente a los números 4 (polietileno de baja densidad) y 5 (polipropileno), donde se encuentran –por ej.– envases de pan, de papel higiénico y servilletas, de arroz, verduras congeladas y embalajes de packs de botellas y latas.
Incluso, la versión 2024 también refuerza prácticas sencillas, como limpiar, secar y aplastar los materiales antes de entregarlos. Una buena identificación y clasificación de los residuos en origen, permite una mayor costo- eficiencia para el retiro de los residuos y la logística de los vehículos, optimizando la cantidad de viajes, los volúmenes transportados, los tiempos de ruta y los costos de gestión.