Información y educación sobre Economía Circular, Sustentabilidad y Reciclaje

Santiago Industria Circular

Estudio: disminuyen personas que dicen reciclar o ser ecologistas

Nov 7, 2024

  • Un informe desarrollado por NIQ GFK (Chile 3D), Pacto Chileno de los Plásticos y Fundación Chile, alerta sobre los reales cambios culturales sostenibles en Chile.

En un ambiente en que predominan las preocupaciones por la seguridad y la situación económica, la tercera versión del estudio Reciclando-Ando –realizada por el Pacto Chileno de Los Plásticos, junto Fundación Chile y NIQ GFK– constató una tendencia a la baja de las temáticas medioambientales en la ciudadanía, con una caída de 7 puntos en las personas que se declaran “ecologista/medioambientalista”.

A un año de la entrada en vigencia de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), se esperaba un impacto favorable en el hábito del reciclaje; sin embargo, quienes afirman reciclar pasaron de 57% a 53% en ese periodo, según el informe.

En si tercera versión, Reciclando-Ando 2024, mide percepciones medioambientales y declaración de hábitos en torno al reciclaje. Además, en esta entrega, se midió también otros elementos como los hábitos de las personas y percepción de las acciones públicas y privadas. Abarcó 1.100 casos totales y fue realizado en forma online. Consideró una muestra de hombres y mujeres, mayores de 18 años, de los grupos socioeconómicos AB/C1A, C1B, C2, C3 y D/E, de todas las regiones del país.

“Vemos que el tema ambiental ha salido de las prioridades de la ciudadanía y que, a pesar de que ahora contamos con una normativa que está facilitando el reciclaje para las personas, al disponer de servicios de recolección domiciliaria y mayor infraestructura, esto no se ve reflejado en sus hábitos”, comenta Alejandra Kopaitic, directora del Pacto Chileno de los Plásticos.

Agrega que similar situación se ve con los cambios que trajo la Ley 21.368, conocida como Ley PUSU (referida a Plásticos de Un Solo Uso), que en sus primeras etapas obliga a supermercados y locales de comercialización de bebidas a vender y recibir envases retornables. “En este caso, se aprecia una disminución de 73% a 65% de las personas que dicen comprar bebidas en envases retornables, lo que nos demuestra que, aunque las empresas han cumplido con la normativa, no es suficiente para desincentivar la preferencia por productos desechables”, dice Kopatic.

Estudio completo disponible en Reciclando-Ando 2024

MÁS NOTICIAS

Opinión

Lo más visto