- El plumavit, si bien tiene aplicaciones útiles para protección, aislación y mantención, no es biodegradable y puede permanecer en el ambiente durante mil años. Por eso, es importante hacerse cargo del residuo.
El plumavit es un plástico del tipo “poliestireno” o PS, el mismo con el que se fabrican los potes de yogurt, por ejemplo, con la diferencia de que el plumavit es expandido, pues se le agrega aire para que quede más liviano. En los puntos limpios se recicla en los contenedores de plástico número 6, aunque en verdad son pocos los lugares que lo reciben.
El plumavit no es biodegradable y puede permanecer en el ambiente durante mil años. Se usa porque es liviano y muy útil para proteger productos delicados de golpes, como artículos electrónicos. También es un muy buen aislante, que mantiene el calor o el frío, por eso se ve a veces en potes de helado o en la construcción como aislante. Y también es higiénico, pues no se pudre ni le salen hongos, por lo que es muy usado en bandeja de alimentos frescos, como los champiñones.
Ahora, una vez usado, ¿qué podemos hacer con él? Una idea es crear pegamento o barniz, disolviéndolo con acetona. En un frasco de vidrio se agrega un poco de acetona, unos dos o tres dedos, y se comienza a introducir trozos de plumavit. Inmediatamente se ve como se comienza a disolver, pues la acetona libera el aire que contiene ese plástico. Por eso se aprecian burbujas en el proceso. Aunque no es un proceso químico, es importante hacerlo en un lugar ventilado y siempre usar guantes.
Si queremos hacer un pegamento, la consistencia que debe quedar es un líquido bien gelatinoso, que al batir el frasco de vidrio se mueva poco. El resultado es un pegamento altamente efectivo, que adhiere prácticamente de todo (obviamente menos plumavit o plásticos de poliestireno, pues lo va a derretir). Si se quiere un barniz, el líquido resultante debe ser más acuoso, que al tomarlo con un pincel caiga un hilo del producto o que permita batirlo al mover el frasco. El barniz es altamente impermeable, por lo que es bien útil para aplicarlo en ambientes con humedad, como el baño, la cocina o la terraza. Por ejemplo, barnizar una maceta de madera del jardín.
También podemos llevarlo a puntos de reciclaje, aunque hay muy pocos en el país. Uno que los recibe es el de Renca, que está ubicado en Los Tilos 3611. También en el Mercado de Sustentable de Vitacura, que es un espacio donde reciben sólo aquellos residuos difíciles de reciclar (no aceptan botellas PET, latas de aluminio o vidrio, entre otros desechos más tradicionales). Además se pueden comprar productos novedosos hechos con esos mismos materiales. Funciona una vez al mes en el Parque Costanera Sur, ubicado en Av. Escrivá de Balaguer 5600. Más info en su Instagram.
Idea-Tec es un emprendimiento chileno que fabrica pinturas y sellos a base de plumavit reciclado. Ellos reciben plumavit en grandes cantidades, de empresas o gestores. Sin embargo, nos dieron un listado de lugares que reciben plumavit domiciliario, aunque siempre es útil confirmar previamente.
- Gestión B: Contacto: francisco.aranda@gestionb.cl, celular +56 9 5670 7158. Instagram @gestion_B_SPA.
- Steel Mesh: Contactar a carlos.acuna@steelmesh.cl, +56 9 6193 0884, IG: @steel_mesh
- Elige Verde: Contacto: www.eligeverde.net, @eligeverdecl, Whatsapp +56 9 3439 2030
- Karubag: Contacto: https://www.karubag.cl/
- Hope: Contacto: https://hopechile.cl/
- Recíclame: Contacto por Instagram @reciclame_chile
- Ecorecyc: Contacto por Instagram: @ecorecyc, celular: +56 9 9937 4813, mail: ecorecycchile@gmail.com