- El camión, con capacidad de 45 metros cúbicos, viajó a la ciudad afectada por los incendios forestales con alimentos donados y de regreso se vino cargado con residuos y escombros de una de las zonas afectadas.
Fundación Realim, dedicada a la recolección de desechos orgánicos para alimentar animales, en conjunto con la empresa Consorcio Santa Marta, que gestiona un relleno sanitario en la zona sur de Santiago, coordinaron esfuerzos para recoger más de 25 toneladas de escombros, residuos y basura del sector de El Salto, en Viña del Mar, una de las zonas afectadas por los incendios forestales del fin de semana pasado.
El objetivo es limpiar la zona para dejarla habilitada para las labores de reconstrucción. “La ayuda está llegando, efectivamente, pero a veces se olvida que la limpieza es algo fundamental para que los terrenos luego puedan ser recuperados”, comentó Cristóbal Meriño, director ejecutivo de Fundación Realim.
Los residuos serán luego dispuestos en el relleno sanitario Santa Marta, cumpliendo con el estándar habitual de disposición de basura de esa instalación.
Meriño agregó que el camión, en su viaje de Santiago a Viña del Mar, viajó cargado con alimentos donados en ayuda a las familias damnificadas.
Alberto Tagle, gerente general de Consorcio Santa Marta, dijo que “este camión está toda la semana repartiendo alimentos provenientes de residuos orgánicos a animales de sectores rurales de Santiago y alrededores. Esta vez le daremos un uso distinto, esperando ayudar en la compleja situación que está viviendo la gente de Viña del Mar”.
El ejecutivo agregó que esperan realizar al menos dos viajes, trasladando alimentos y donaciones desde Santiago, y trayendo de regreso residuos que serán dispuestos en el relleno sanitario Santa Marta.