- Los resultados corresponden a la segunda versión del estudio «Reciclando-Ando», realizado por el Pacto Chileno de los Plásticos, Fundación Chile y GfK Chile, y forma parte de una campaña que busca integrar el reciclaje en la vida diaria de las personas.
Luego de cuatro años al alza, la “protección del medio ambiente” como causa ciudadana cae 11 puntos porcentuales: de 36% en 2022 baja a 25% este año. Otro de los resultados que resalta es la “preocupación por el aumento de la basura”, que disminuye de un 53% a un 47% en igual período de tiempo. Similar fenómeno ocurre con temáticas ambientales como la escasez de agua, la contaminación atmosférica y la pérdida de la biodiversidad, que, si bien siguen siendo prioritarias, presentan disminución en sus porcentajes.
Estos resultados forman parte del estudio “Reciclando-Ando”, una encuesta que apuntó a conocer los hábitos de las personas en relación al reciclaje y la sustentabilidad, además de su percepción de las acciones públicas y privadas en esta materia. El estudio fue desarrollado conjuntamente por Circula el Plástico, el Pacto Chileno de los Plásticos; Fundación Chile y GfK Chile.
Para Sebastián Medina, gerente de Investigación de GfK Chile, la caída de la conciencia ambiental entre los ciudadanos se explica por el “factor incertidumbre”. “Dado el contexto social de más incertidumbre, la preocupación por el medio ambiente pierde fuerza al enfrentarse con las necesidades más básicas. Si bien el camino avanzado ha movilizado a una cantidad importante de chilenos y chilenas durante los últimos años, hoy debemos reconectar esta causa, haciéndola más palpable al interior de los hogares y logrando que coexista con el estilo de vida que llevan las personas”, indicó.
Los primeros hitos de esta campaña coinciden con la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) para envases y embalajes, a inicios de octubre, la que obliga a los fabricantes de ciertos productos a responsabilizarse de organizar y financiar la gestión de los residuos que se derivan de su comercialización. Y aunque la normativa se relaciona con las acciones que deben impulsar las empresas para promover el reciclaje y reducir la contaminación por plásticos, el avance y éxito de la norma a nivel nacional dependerá del compromiso de toda la ciudadanía, incluidos el gobierno, las autoridades y las organizaciones civiles.
Anualmente más de 60 mil toneladas de envases y embalajes no se reciclan ni tampoco van a relleno sanitario, lo que quiere decir que terminan contaminando el medio ambiente.
Otros resultados
El estudio Reciclando-Ando reveló también que, si bien el 57% de los encuestados declararon reciclar, aquellos que respondieron “no hacerlo” consideran como principales obstáculos la falta de infraestructura y la educación ambiental. Respecto de la primera razón, el 49% declaró no tener puntos limpios cerca de sus hogares. Y de la segunda, el 43% respondió que su razón principal para no reciclar es la falta de costumbre.
El documento, además, segmenta los perfiles de las personas que declaran reciclar y quiénes dicen no hacerlo. Entre los hallazgos, destaca que si bien quienes reciclan tienden a ser de mayor edad, habitantes de casa y ligeramente de mayor ingreso socioeconómico, ambos grupos se parecen más de lo que se diferencian.
La gerenta de Economía Circular de ReSimple, Nathalia Silva, destacó que la participación de los ciudadanos es clave para el éxito de la Ley REP. “Necesitamos que del flujo de basura se puedan separar los residuos de envases recuperables y entregarlos al servicio de reciclaje de la comuna. Para facilitar ese proceso, la app de Resimple permite identificar los puntos de entrega de reciclaje o bien saber si la comuna de cada ciudadano cuenta con recolección domiciliaria. Esta herramienta sirve para reconocer los materiales que se comenzarán a recolectar. Como queremos que el reciclaje sea resimple y que la acción de reciclar sea tan normal como botar a la basura, potenciaremos la identificación de los envases reciclables a través del sello Elijo Reciclar”.
Actualmente, existen dos sistemas de gestión que se harán cargo del reciclaje en diversas comunas del país, tanto en la gestión de puntos limpios como en el retiro domiciliario. ReSimple tiene hoy convenios con 35 municipalidades, la mayoría de la Región Metropolitana, pero varias de todo el país. Mientras que el otro sistema de gestión, Giro, tiene hoy 3 convenios en Santiago, en las comunas de Independencia, Peñalolén y Recoleta.
El estudio completo se puede revisar aquí.