Información y educación sobre Economía Circular, Sustentabilidad y Reciclaje

Santiago Industria Circular

Moscas polinizadoras y harina de pescado: la apuesta del Terminal Pesquero por la economía circular

Jun 30, 2023

  • Hace más de cinco años que el Terminal Pesquero Metropolitano (TPM) tiene un programa llamado “Cero Residuos” con el que de la mano de Muxidotecnia y Chilemink revaloriza sus desechos.

El Terminal Pesquero Metropolitano (TPM) ha implementado un programa especial donde utiliza todos esos tejidos duros que antes se desechaban, para transformarlos en harina de pescado y energía limpia. Generando una cadena “cero residuos”.

El proceso consiste en el desarrollo de una sala de almacenamiento de basura, en la cual se seleccionan o separan los tipos de desechos que generan los locatarios. Cuentan ahí con una cámara de frío donde se guardan estos productos para retrasar el proceso de descomposición y así evitar la contaminación tanto por olores y por riles. Posteriormente, tanto Chilemink como Muxidotecnia retiran los residuos para realizar el proceso pertinente en cada una de sus plantas.

Chilemink elaboradora de ingredientes para consumo animal que convierte estos los residuos que le entrega a diario el TPM en harina de pescado para alimentar gallinas, cerdos y vacas. Por su parte, Muxidotecnia, es una empresa de biotecnología que revaloriza desechos contaminantes transformándolos en energía limpia. la cual se dedica a la creación de la crianza de moscas polinizadoras en donde el Terminal Pesquero le entrega la proteína para su desarrollo. De esta forma, ellos revalorizan los desechos contaminantes mediante un proceso sustentable y basado en los principios de la economía circular.

Ambas alianzas que mantiene el TPM han ayudado a disminuir el impacto medio ambiental, reduciendo sus desperdicios orgánicos en aproximadamente 230 toneladas mensuales.

El año recién pasado Muxidotecnia reutilizó 291,5 toneladas entre restos de pescados y conchas y Chilemink retiró el 2022 desde el TPM 2,668 toneladas de restos de pescados siendo reutilizados en harina de pescado.

Actualmente, el Terminal Pesquero Metropolitano es el único en Chile  que realiza esta labor medioambiental, siendo pioneros en la transformación de desechos orgánicos en productos valorizados, creando una cadena sustentable y en línea con la economía circular.

MÁS NOTICIAS

Opinión

Lo más visto