Información y educación sobre Economía Circular, Sustentabilidad y Reciclaje

Streaming del Santiago Circular Economy Hotspot

¿Dónde reciclar en Chile? Buscador fomenta una cultura de economía circular en la ciudadanía

May 31, 2023

  • Desarrollado por Chile Sin Basura 2040, incluye lugares para reciclar productos no tradicionales, como aceite de cocina, baterías, cables eléctricos, plumavit y ropa, entre muchos otros.

Chile Sin Basura 2040, una plataforma colaborativa que moviliza acciones para acelerar la reducción de residuos en Chile, lanzó un buscador para encontrar puntos de reciclaje en todo Chile, reuniendo actualmente más de 400 lugares para saber dónde reducir, reutilizar y reciclar en todo el país.

El buscador, identificado como el primer Mapa Verde de Chile, recopila no tan sólo datos de puntos para reciclar, sino también lugares para recibir capacitaciones sobre las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), acopio de residuos, asesoría sobre la Ley Rep, gestión de residuos industriales y desarrollo de infraestructura de reciclaje.

“Desde el desafío Chile Sin Basura 2040 nos hemos dado cuenta de que uno de los principales problemas de las personas para reciclar, por ejemplo, es que no saben dónde o con quién. Por eso lanzamos este mapa colaborativo y que va a estar en constante actualización, para que las personas tengan una herramienta confiable con datos para llevar una vida más circular», explica Javier Peró, gerente de Asuntos Corporativos de Kyklos.

De esta manera, se entrega una solución concreta para motivar a la gente a reciclar más. Según Kyklos, en Chile las tasas de reciclaje son muy bajas: sólo alrededor del 10% de los residuos que generamos se reciclan y la capacidad instalada en el país es muy superior. Agregan que una de las principales aristas de esta problemática se refiere a la falta de educación ambiental, la insuficiente infraestructura y a una legislación que si bien ha ido haciéndose cargo de las necesidades, a través de la Rep o la Ley de residuos orgánicos (que prontamente se dará a conocer por el gobierno), aún hay trabas desde lo sanitario que no permiten avances rápidos.

Chile Sin Basura 2040 es una plataforma que moviliza y visibiliza acciones que buscan acelerar la reducción de residuos en Chile, articulada por la consultora ambiental Kyklos y apoyada por las empresas CMPC y CCU.

En una segunda etapa, el mapa incluirá lugares para reparar, reutilizar y tiendas con productos sostenibles, entre otros.

Para usar el mapa, se debe ingresar a este link, escribir la dirección donde se quiere ubicar los puntos verdes, la cantidad de kilómetros a la redonda que se está dispuesto a moverse y los productos que se desea reciclar. El mapa arroja geográficamente todos los puntos cercanos a la dirección ingresada, en todas las regiones de Chile.

Si algún lugar no aparece en el mapa, se puede solicitar agregarlo a través de este formulario.

MÁS NOTICIAS

Opinión

Lo más visto