El proveedor de nube líder en el mundo anunció nuevos proyectos de reabastecimiento en India, Reino Unido y Estados Unidos para llevar agua limpia a las comunidades donde opera en todo el mundo.
Amazon Web Services, Inc. (AWS), una empresa de Amazon.com, Inc., anunció su compromiso de ser water+ para 2030, esto se traduce en devolver más agua de la que usa en sus operaciones directas. La compañía también anunció su métrica global de Eficiencia del Uso del Agua (WUE por sus siglas en inglés), de 2021, la cual fue de 0,25 litros de agua por kilovatio-hora, lo que demuestra el liderazgo de AWS en cuanto a eficiencia de agua entre proveedores de nube. AWS ya está en camino de ser water+ y como parte de este nuevo compromiso, divulgará anualmente su métrica WUE, los nuevos esfuerzos de reutilización y reciclaje de agua, las nuevas actividades para reducir el consumo de agua en sus instalaciones y los avances en proyectos de reabastecimiento nuevos y existentes.
“La escasez de agua es un problema importante en todo el mundo y con el anuncio de hoy, nos comprometemos a hacer nuestra parte para ayudar a resolver este desafío que crece rápidamente.”, mencionó Adam Selipsky, CEO de AWS. “Se prevé que en unos pocos años la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua, por lo que, para garantizar que todas las personas tengan acceso a esta, debemos encontrar nuevas formas de ayudar a conservar y reutilizar este preciado recurso”, afirmó.
AWS viene impulsando cuatro estrategias clave en la búsqueda de ser water+ hasta 2030: mejorar la eficiencia del uso del agua, usar fuentes de agua sostenibles, devolver el agua para reutilización comunitaria y apoyar proyectos de reabastecimiento de agua.
Eficiencia en el uso de agua: AWS innova constantemente en su infraestructura para reducir el consumo de agua. La eficiencia en el uso de este recurso, considerada como la mejor del sector, la logra mediante el uso de servicios avanzados en la nube, como tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), para analizar el uso del agua en tiempo real e identificar y reparar fugas. Adicionalmente, AWS mejora aún más la eficiencia de sus operaciones al eliminar el uso de agua de refrigeración en muchas de sus instalaciones durante la mayor parte del año, utilizando el aire del exterior. Por ejemplo, en Irlanda y Suecia, la compañía no usa agua para enfriar sus centros de datos el 95% del año. Asimismo, AWS también invierte en sistemas de tratamiento de agua en sus instalaciones para utilizar varias veces este recurso y minimizar así el consumo para refrigeración.
Fuentes sostenibles: AWS utiliza fuentes de agua sostenibles, como agua reciclada y aguas lluvia, siempre que es posible. El uso de agua reciclada, que solo es utilizada para actividades limitadas como el riego y el uso industrial, preserva el agua potable, un bien valioso para las comunidades. En el norte de Virginia, por ejemplo, AWS trabajó con Loudoun Water para convertirse en el primer operador de centro de datos en el estado en usar agua reciclada en los sistemas de enfriamiento por evaporación directa. Actualmente, la compañía usa agua reciclada para acondicionar la temperatura de 20 centros de datos en todo el mundo y tiene planes de expandir el uso de agua reciclada a más instalaciones con el objetivo de ser water+.
Reutilización del agua de las comunidades: El agua que se usa en los centros de datos es segura para muchos otros usos y AWS está encontrando más formas de devolvérsela a las comunidades. En Oregón, AWS proporciona hasta el 96 % del agua de refrigeración de sus centros de datos a los agricultores locales, sin costo, para el riego de cultivos de maíz, soja y trigo, entre otros.
Reabastecimiento de agua: Para cumplir con su compromiso de ser water+, AWS está invirtiendo en proyectos de reabastecimiento de agua en las comunidades donde opera. Los proyectos de reabastecimiento amplían el acceso, la disponibilidad y la calidad del agua al restaurar las cuencas hidrográficas y brindar servicios de agua limpia, saneamiento e higiene a las comunidades con escasez de agua. Hasta la fecha, AWS ha completado proyectos de reabastecimiento en Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica, proporcionando 1600 millones de litros de agua dulce cada año a esas comunidades. Por ejemplo, en regiones como Maharashtra y Hyderabad, en India, y Java Occidental, en Indonesia, AWS se está asociando a organizaciones sin fines de lucro, como Water.org, para proporcionar a 250 mil personas acceso a agua potable y saneamiento.