Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

TriCiclos es la primera empresa sudamericana en sumarse a coalición internacional para eliminar la contaminación por plásticos

La empresa B chilena es una de las 85 organizaciones que forman parte de la iniciativa impulsada por la Fundación Ellen MacArthur y la WWF.

Una de las ambiciones más grandes del planeta, como es eliminar la contaminación por plásticos, ha dado un importante paso, gracias a que la Fundación Ellen MacArthur y la WWF oficializaron la formación de una Coalición Empresarial para un Tratado Mundial sobre el Plástico.

Esta alianza es de suma relevancia, ya que se alinea a la hoja de ruta que las Naciones Unidas ha trazado para enfrentar esta problemática a través del United Nations Environmental Programme (UNEP), liderada por su directora ejecutiva, Inger Andersen.

Para Chile este hito tiene un componente especial, ya que TriCiclos, empresa B líder en soluciones de economía circular, se ha convertido en la primera compañía sudamericana en adherir a la coalición que integran en esta primera etapa 85 empresas, organizaciones internacionales relacionadas a la cadena de valor del plástico, instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales (ONG).

“Participar de una instancia tan relevante como ésta es motivo de orgullo, pero, además, de gran sentido de responsabilidad, ya que debemos aportar nuestra experiencia para articular un tratado que logre cambiar el curso de la contaminación por plásticos como la conocemos ahora y motivar a actores del sector público y privado a adherir a sus compromisos”, indica Gonzalo Muñoz, cofundador de TriCiclos y Chairman Climate Champions Board COP. Adicionalmente, manifestó que “somos los primeros en adherir a esta iniciativa, pero esperamos que esto sirva para abrir la puerta a más empresas chilenas y de la región”.

Luego de anunciar el surgimiento de la coalición, encuentro en el cual los participantes comunicaron una visión común para dar paso a un Tratado Mundial sobre el Plástico ambicioso y eficaz para combatir esta problemática, se sucederán una serie de reuniones técnicas para materializar el acuerdo.

La primera de ellas se realizará en Uruguay, instancia en la que TriCiclos, representada por Gonzalo Muñoz, estará presente para aportar con su visión y experiencia, ya que la empresa ha sido pionera en otras iniciativas relacionadas, como integrar tempranamente el programa New Plastics Economy y traer a Chile el Pacto por los Plásticos, red de acciones para avanzar hacia una economía circular para los plásticos.

El proceso de negociación del tratado se espera que concluya a fines de 2024 y la expectativa es que determine la trayectoria de la crisis de la contaminación por plástico para las generaciones futuras.