Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Sustentabilidad en tiempos de incertidumbre

Por Alex Godoy, director del Centro en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo y editor revisor IPCC, Autos IPBES.

La discusión constitucional, los cambios regulatorios y los discursos de lado y lado, han generado un ambiente de incertidumbre sobre las certezas normativas y legales de su criterio, aplicación y operatividad en temáticas contingentes a servicios de evaluación ambiental, participación ciudadana, ley REP, Biodiversidad, entre otros tantos.

En este marco, hablar de planes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, Objetivos del Desarrollo Sostenible, indicadores Ambientales, Sociales y de Gobernanza como de Financiamiento Sostenible, resultan casi como un pensamiento mágico – entre tanto cambio – de realidades completamente diferentes.

Hoy, las organizaciones enfrentan un terreno cada vez mas fluido tanto en contextos nacionales como internacionales, siendo esta incertidumbre una constante que se suma a eventos globales que presionan a un alza continua de precios y donde uno de los resultados es precisamente lo contrario, la inacción, el status quo y el no hacer nada en espera a que los tiempos mejoren y que no mejorarán.

A nivel global, ya estamos observando precisamente esto, una continua retórica de estar avanzando en sustentabilidad pero con acciones poco concretas al respecto. El optimismo es bajo. Las organizaciones internacionales ya han generado las señales de alerta, estando preocupadas de esta inacción e inamovilidad que finalmente conllevan a retrasar el cumplimiento de metas globales en materias de reducción de emisiones como de avances en la agenda 2030.

En Chile, el alza continua de precios y la incertidumbre social tensaran la discusión entre enfocarse a los resultados económicos o de avanzar en materias que siguen siendo consideradas un costo o ambientales; siendo precisamente lo contrario. Nuestras organizaciones están siendo llamadas a navegar en una turbulencia constante y un mar revuelto, en donde la sustentabilidad de las organizaciones dependerá precisamente de ir gestionando el riesgo de forma constante, balanceando sus acciones en las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible y de cual dependerá la continuidad de sus operaciones y negocios.

En la medida que el Cambio Climático avanza, sabemos que las turbulencias continuarán y que el hacer las cosas como se hacían antes solo conducirá a la quiebra y perdidas. En este contexto lo mas relevante será el reclutamiento de talentos como la adquisición del conocimiento; porque para navegar en este tipo de aguas que se vienen se requiere principalmente de capacidades y habilidades que muchas veces fueron dejadas fueras al momento de elegir directores y gobiernos corporativos. En la medida que el tiempo avance, observaremos quienes son los nombres de estos capitanes(as) que condujeron a sus organizaciones al éxito; como aquellos que quedarán al descubierto en que sus versos eran solo retórica, ya que cada vez mas veces en el patio se pasea un(a) Rey(na) Desnudo(a).