Hazlo diferente. Hazlo sustentable – Información y educación para una Economía Circular

Columnas

Videos Economía Circular

EC en 3 minutos

"Actitud RE"

EC de Chile al mundo

Estudio de Optimización de Rutas de Residuos busca mejorar la eficiencia del servicio

  • El proyecto, liderado por la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), contempla el análisis de 52 comunas del área metropolitana de Santiago, y su actual operación de recolección y disposición final.

Por Josefa Zepeda

En el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), AMUSA junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), llevan a cabo un estudio de Optimización de Rutas de Residuos para la Región Metropolitana, que busca proponer un recomendación de eficiencia en cuanto al transporte, la recolección y disposición final de los residuos.

Este es uno de los muchos proyectos que lleva a cabo esta entidad, ya que tiene por objetivo impulsar el desarrollo sustentable en todas las comunas de Chile, y ser el conector entre las distintas instituciones que se dedican al medio ambiente, entregando contenido e información de los municipios en esta materia.

En cuanto al estudio, actualmente el esquema tarifario para la recolección de residuos en el país está fuertemente subsidiado por los municipios, siendo financiado hasta en un 70%. Según la asociación, 269 municipios del país cuentan con un servicio de externalización de recolección de residuos, y de ese número, un total de 131 municipalidades registran deudas de pago por servicios de recolección y disposición. Es decir, un 51% del total de municipios que cuentan con servicio externalizado.

A raíz de esto, el proyecto de Optimización de Rutas de Residuos contempla el análisis de 52 comunas del área metropolitana de Santiago, y su actual operación de recolección y disposición final. Apunta a cómo ser más eficiente en el proceso que hoy día está en curso, y cómo hacerlo menos dañino.

Rodolfo Pérez, director de proyectos y planificación estratégica de AMUSA comenta: “Si lo haces más eficiente lo más probable es que disminuyas rutas, recorridos y por lo tanto disminuya la huella ambiental que hoy día significa el transporte de los residuos hacia todas las comunas”.

El estudio comenzó hace seis meses, y se espera que en diciembre de este año se entregue una recomendación a los gobiernos regionales sobre cómo se deben mejorar las rutas de tránsito de los camiones recolectores de residuos. De esta forma, el impacto se vería principalmente en tres áreas: económica, social y ambiental.

Según Pérez, siguiendo la recomendación, la eficiencia económica puede llegar a ser entre un 20 a 25%. “Son platas que el municipio podría destinar a otras cosas, y obviamente posibles mejoras salariales y de horarios, y también la mejora y eficiencia ambiental que produce no tener dando vuelta ineficientemente los camiones”, explica.

En cuanto al beneficio ambiental, mejorar las rutas genera menos tráfico, desgaste de material, de estructura, menos lavados, entre otros. Según indican los resultados iniciales del estudio, si se es eficiente en los trayectos, la huella de carbono podría experimentar una reducción del orden de las 50 toneladas por comuna.

El director de proyectos de AMUSA agrega que el estudio sugiere ciertas uniones comunales para mejorar la eficiencia: “Qué pasaría con la huella de carbono si un camión puede pasar a otra comuna y trabajar de manera colaborativa y colectiva. Alguien diría que eso es algo lógico, pero no se hace. Hoy en día cada municipio hace de su servicio una estructura particular y por lo tanto la eficiencia escalar no se está tomando en cuenta”.

Con la Ley REP, se espera que para el año 2040 la principal forma de gestión de residuos tenga tres servicios paralelos: residuos inorgánicos, orgánicos, y reciclables. Esto traerá consigo un cambio de modelo y una profesionalización del área, por lo que es primordial que se genere información con datos y estadísticas al respecto.

“Se viene un escenario en que hay que tener muy claro desde todo punto de vista: logístico, operativo, normativo, etc. Estamos siendo preventivos, porque esto viene el año 2023, con el funcionamiento de la ley, y estamos trabajando dos años antes para dar un entendimiento a algo que se viene duro”, finaliza.